Sinestesia, condición que mezcla los sentidos

Esta condición permite a las personas degustar sabores o relacionar con sabores letras, nombres y números, indicaron especialistas.

01/02/2013 2:25
AA

Sinestesia, ese problema de salud que hace que las sensaciones que percibimos con los distintos sentidos se mezclen, podría ser ventajoso para la memoria, indican especialistas en el tema.

La doctora Julia Simner, de Edimburgo, y el profesor Jamie Ward, de Sussex, se dedicaron a investigar si las personas sabias podían utilizar la sinestesia, y encontraron que Daniel Tammet, un hombre que cuenta con la marca europea de recitar el mayor número de decimales de Pi, ya había revelado que para él los números están asociados con colores.

“Creemos que la clave de las habilidades extraordinarias de los eruditos es la sinestesia, les da una ventaja en su memoria del recuerdo”, explicó Simner.

Otro caso que reseñaron, el de un hombre llamado James Wannerton, quien reveló que siendo niño, cuando escuchaba un sonido, éste de inmediato le proporcionaba un sabor en su lengua. Esa habilidad, dijo James, le ayudaba a recordar cada cruce de calles en su camino al trabajo.

“Es como un menú fijo. Empieza con un sándwich de mermelada y termina con un caramelo”, explicó.

El mismo James, quien además es presidente de la Asociación de Sinestesia del Reino Unido, relató que en una ocasión le ofrecieron desconectar semejante habilidad, pero él no quiso hacerlo.

Sentidos mezclados

La sinestesia tiene grandes variedades, aseguraron los especialistas, pero la más común es aquella que permite relacionar colores con palabras, letras y números.

Recientemente se ha descubierto un nuevo tipo de sinestesia, la cual consiste en percibir sensaciones en el sentido del tacto cuando se observa a otras personas que están tocándose.

Los científicos consideran que esto ocurre cuando se conectan dos regiones cerebrales que normalmente no están relacionadas.

Inclusive, la doctora Simner señaló que no sólo hay diferencia en el cerebro de quienes tienen sinestesia y quienes no, sino que, además de haber mayor conectividad entre las áreas, en las personas con sinestesia hay mayor cantidad de materia gris.

Explicaron que la sinestesia es algo que viene de familia, pero entre familiares no es común que se desarrolle de la misma manera.

No obstante, también hay versiones que señalan que la sinestesia puede ser inducida, tanto con el uso de drogas como el LSD, como a causa de un golpe recibido; o bien, puede ser a causa de un desequilibrio de químicos en el cerebro.

Aun cuando señala que en algunos casos puede ser molesto, como en un lugar muy concurrido, en donde puede saber a qué sabe cierta persona, James reconoció que en realidad eso no le interesa, “sino a lo que me lleva. El estudio de sinestesia me lleva a un gran entendimiento de cómo cada quien percibe el mundo que le rodea y cada uno lo ve de formas muy distintas”. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: