Causas de esclerosis múltiple en mujeres

Las mujeres tienen dos veces más riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con los hombres

29/05/2018 8:29
AA
causas de esclerosis

La esclerosis múltiple puede debilitar potencialmente a la persona que lo padece y causar discapacidad.

El tabaquismo y la maternidad tardía son algunas de las principales causas de esclerosis múltiple en mujeres, especialmente en aquellas mayores de 40 años. Sin embargo no son las únicas causas y en general, las mujeres son quienes padecen más esta enfermedad que causa discapacidad.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, te decimos cómo afecta esta enfermedad a las mujeres y por qué.

La esclerosis múltiple puede debilitar potencialmente a la persona que lo padece porque el cuerpo ataca al propio sistema inmunológico y a la cubierta o mielina que protege a los nervios.

Como consecuencia, se interrumpe la comunicación normal entre el cerebro y el resto del cuerpo.

>>¿Por qué unas mujeres tienen dolores menstruales y otras no? 

De acuerdo al doctor Oscar Fernandez, ex presidente de la Sociedad Española de Neurología, la incidencia de esta enfermedad inflamatoria, progresiva y degenerativa está aumentando en las mujeres.

Las mujeres mayores de 40 años que fuman y que además no han tenido hijos, están en más riesgo debido a los cambios hormonales que se presentan en esa etapa de la vida.

Pero las mujeres jóvenes también son vulnerables y de acuerdo a la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, las mujeres en general tienen una probabilidad dos veces mayor de desarrollar la enfermedad en comparación con los hombres. ¿Por qué?

Causas de esclerosis múltiple en mujeres

“La explicación aún no está clara, aunque numerosos estudios señalan los cambios hormonales como principal factor subyacente, puesto que es a partir de la pubertad, precisamente cuando los niveles hormonales aumentan y aparecen los primeros síntomas”, alerta el doctor Alfredo Antigüedad, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto en España.

La herencia también es una de las causas de esclerosis, ya que aquellas mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad tienen mayor riesgo.

Si uno de los padres tiene la enfermedad, entonces hay una doble posibilidad de que puedan desarrollar esclerosis múltiple.

En el caso de los gemelos, la situación puede complicarse, ya que si un gemelo tiene esclerosis múltiple, su gemelo tiene 30% de probabilidades de padecer la misma enfermedad.

>>Síndrome de fatiga crónica, ¿qué es? 

Primeros síntomas de esclerosis en la mujer

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar dependiendo del daño en los nervios afectados.

Adormecimiento o fatiga en una o ambas extremidades, que por lo general ocurre en un solo lado de cuerpo, aunque principalmente en la parte inferior del cuerpo, es uno de los principales síntomas.

Si además, hay sensación de hormigueo que a veces es dolorosa, la probabilidad de que sea una señal de esclerosis aumenta.

Otros síntomas comunes son:

Pérdida parcial de visión con dolor cada vez que se mueven los ojos (neuritis óptica), pérdida de la visión, visión doble o visión borrosa, sensación de descargas eléctricas al mover la cabeza, temblores, falta de coordinación y desequilibrios.

¿Cómo afecta la esclerosis al embarazo?

De acuerdo al doctor Antigüedad, la enfermedad no interfiere ni en la fertilidad ni en la gestación, ni tampoco el parto condiciona el pronóstico del paciente a largo plazo.

causas de esclerosis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una mujer con esclerosis múltiple puede vivir el embarazo, parto y lactancia de la misma manera que una mujer sana, pero debe hacer una planificación adecuada y tener el apoyo tanto de la pareja, familia como de los amigos.

También es importante consultar a un neurólogo antes de llevar a cabo el embarazo, ya que la mayoría de los tratamientos están contraindicados tanto en el embarazo como en la lactancia.

Sin embargo, el doctor subraya que existe un riesgo de que las mujeres con esclerosis que abandonan el tratamiento para quedar embarazadas quedan desprotegidas sin saber si la fecundación va a llevarse a cabo.

>>Te puede interesar: Cáncer de ovario, enfermedad silenciosa y letal 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: