Síntomas y causas de hipertensión en jóvenes

La hipertensión arterial se caracteriza por un flujo de sangre mayor de lo normal

17/05/2018 1:03
AA
hipertensión en jóvenes

Aunque no tiene síntomas específicos, la hipertensión causa problemas que ponen en riesgo la vida

La hipertensión arterial es un problema que afecta a hombres y mujeres por igual, aunque generalmente persiste en personas de edad avanzada. Sin embargo, recientemente se ha visto un alarmante aumento en el número de casos de hipertensión en jóvenes. ¿Por qué?

>>Te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos del alcohol en el hígado? 

Hipertensión en jóvenes

De acuerdo al coordinador auxiliar en Salud Pública de Sonora, Daniel Pérez Medina, la hipertensión no solo es causada por tener obesidad, sino por otros hábitos como el estrés, el consumo de cafeína y los cuadros de ansiedad.

La hipertensión arterial se caracteriza por un flujo de sangre mayor de lo normal y se conoce como el enemigo silencioso por que en muchas ocasiones no presenta ningún síntoma.

“El exceso de cafeína es muy malo para el organismo porque muchas veces consumimos una o dos tazas de café sin haber probado alimentos, agregándole que tu tiempo de ejercicio no es suficiente para mantenerte con energía y buscamos estimularnos con la cafeína”, explica el experto.

Aunque no tiene síntomas específicos, la hipertensión arterial causa problemas que ponen en riesgo la vida, como un infarto al miocardio y en caso de tener diabetes, los riesgos son aún mayores.

hipertensión en jóvenes

 

 

 

 

 

 

 

 

El experto recalca que muchos jóvenes con hipertensión acuden al médico cuando algunas molestias características de la enfermedad se empiezan a presentar con más frecuencia.

Dolor de cabeza, puntos de luz en la visión, zumbido de oídos y alteraciones en los latidos del corazón, son algunos de los síntomas de la hipertensión en jóvenes más recurrentes.

>>¿Cuándo ir al médico por un dolor de cabeza?

Causas de hipertensión en jóvenes

Estrés- Esta es una de las principales causas de hipertensión arterial en jóvenes, ya que activa el estado de alerta del sistema nervioso y eleva la fuerza del bombeo de la sangre, incrementando el volumen de ésta con cada latido.

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of The American Medical Association, la impaciencia y la angustia también incrementan las posibilidades de desarrollar hipertensión en jóvenes.

Obesidad- Los jóvenes con sobrepeso tienen más riesgo de desarrollar hipertensión ya que de acuerdo a estudios, por cada 10% de incremento de peso, la presión arterial aumenta 6.5 mmHg.

Genética- Si alguno o ambos padres padecen hipertensión, los hijos pueden heredar una predisposición a desarrollar presión alta.

Malos hábitos- Beber alcohol en exceso, fumar y no dormir lo suficiente son factores que perjudican la salud y que incrementan la presión arterial.

Prevención 

Por su parte, el médico especialista y coordinador de hospitales del Sector Salud en Durango, Sergio González, destaca que el principal problema es que los pacientes no acuden al médico desde los primeros síntomas, por lo que no se puede detectar a tiempo.

“Si se logra detectar a tiempo, a las personas les va mejor, porque se puede tratar, pero el problema es que la mayoría de los pacientes no presentan síntomas y no es detectable, mientras que el resto vive con dolor de cabeza, insomnio o decaimiento, por lo que es importante tratar la enfermedad”, alerta el médico.

hipertensión en jóvenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No recibir atención oportuna de la hipertensión en jóvenes puede causar daños en los riñones y el corazón comienza a hacerse más grueso de lo normal, mientras que las arterias comienzan a obstruirse.

Para prevenir la hipertensión en jóvenes, el doctor González recomienda hacer consciencia y realizar chequeos de la presión arterial en cualquier Centro de Salud para recibir el tratamiento adecuado.

También es fundamental disminuir el consumo de sal y hacer ejercicio todos los días.

Finalmente, el especialista reconoció que más un 90% de los casos de hipertensión en jóvenes no tiene un origen específico, sin embargo la genética es un factor muy importante para desarrollar la enfermedad, por lo que los chequeos constantes no deben pasarse por alto.

>>Te puede interesar: Tomar siestas podría causar hipertensión 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: