Cáncer de Ovario: enfermedad silenciosa y letal

Los síntomas suelen confundirse con colitis o estreñimiento crónico

07/05/2018 8:28
AA
síntomas de cáncer de ovario

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario desarrollan la enfermedad durante la menopausia.

¿Sabías que el cáncer de ovario es más letal que el cáncer de mama o de cérvix? En México se registran 4 mil casos nuevos al año y se considera que es el segundo cáncer ginecológico más frecuente en las mujeres, por lo que reconocer los síntomas de cáncer de ovario en etapas tempranas es fundamental.

Aunque es muy peligroso, la mayoría de las mujeres e incluso médicos, no conoce los síntomas o los confunde con otras enfermedades.

>>Te puede interesar: 5 alimentos que mejoran la salud íntima de la mujer 

Cáncer de Ovario, enfermedad silenciosa

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), representantes del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y titulares del Seguro Popular, destacaron la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo.

Según cifras del Programa de Cáncer de Ovario (Ca Ova) del INCan, cada año se registran alrededor de 4 mil casos nuevos, lo que representa 10 casos por día, un diagnóstico cada dos horas y 7 muertes diarias.

Al respecto, la doctora Dolores Gallardo, titular del programa Ca Ova, afirma que el cáncer de ovario es una enfermedad muy ignorada tanto por médicos, como por autoridades y pacientes.

cáncer de ovario

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sus síntomas poco alarmantes, suele detectarse hasta etapas muy avanzadas, cuando la única opción de tratamiento es remover el ovario afectado a través de una cirugía y quimioterapia.

“México es la segunda región de mayor prevalencia de cáncer de ovario en el mundo. Es una enfermedad mucho más letal que el cáncer de mama y cérvix”, alerta la doctora.

Este tipo de cáncer en la mujer puede tener dos subtipos. El más común es el epitelial, que se origina en las células que cubren la superficie externa del ovario, representa el 90% de todos los casos y afecta a mujeres de entre 45 y 59 años.

El segundo tipo de cáncer de ovario es el germinal, que nace de las células que producen los óvulos y afecta a 10% de los casos en mujeres jóvenes entre 15 y 25 años.

>>¿Cómo afecta el cáncer de mama a las mujeres jóvenes? 

Síntomas de cáncer de ovario

En su mayoría, las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario desarrollan la enfermedad durante la menopausia, que suele ocurrir entre los 41 y los 60 años, aunque también puede afectar a mujeres jóvenes de 20 años.

Puede afectar a un solo ovario o a ambos, sin embargo lo hace de forma silenciosa.

Los síntomas de cáncer de ovario más frecuentes son:

  • Colitis
  • Amibiasis
  • Colon irritable
  • Mal humor
  • Dificultad para evacuar
  • Dolor abdominal
  • Sensación de rápida saciedad al comer
  • Sensación constante de querer orinar
  • Inflamación abdominal
  • Sensación de no haber terminado de evacuar

En las mujeres jóvenes suele manifestarse con un aumento muy rápido del tamaño del vientre, lo que causa falta de aire y hasta mareos.

Por los síntomas, algunos médicos suelen diagnosticar un embarazo o colitis, lo que hace que las pacientes sean operadas erróneamente.

¿Cómo reconocer los síntomas de cáncer de ovario entonces? De acuerdo a la doctora Gallardo, si los síntomas aparecen por lo menos 12 veces en un lapso de un mes, es señal de alarma.

Tratamiento de cáncer de ovario 

Si hay sospecha de la enfermedad, es necesario someterse a un ultrasonido transvaginal, ya que solo ahí puede detectarse un cambio o tumoración en el ovario.

El Papanicolaou y la colposcopía NO detectan el cáncer de ovario.

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario son más propensas a ser diagnosticadas con la enfermedad.

Una de las principales razones por las que la enfermedad es tan letal es que en el 75% de los casos se detecta en etapas III y VI, lo que complica la recuperación y reduce el tiempo de sobrevida.

Ante este complicado panorama, el Seguro Popular ha incrementado sus esfuerzos para brindar cobertura total del diagnóstico y tratamiento a todas las mujeres con este tipo de cáncer, sin embargo, todavía hay mucho por hacer para cubrir todas las regiones de México.

Al respecto, Mayra Galindo, directora de la AMLCC, reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal al incluir en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular la atención de cáncer de ovario.

“Es de vital importancia hacer un llamado para que las autoridades de la Secretaria de Salud del Seguro Popular continúen incrementando el número de hospitales acreditados en las zonas que no cuentan con cobertura, como Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y Baja California”, agregó.

>>Te puede interesar: Retiran tumor de ovario de 60 kilos a mujer en EU

 

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: