¿Cómo saber que mi estreñimiento es crónico?

Se estima que este problema lo padecen hasta un 40% de mexicanos

12/03/2019 12:42
AA
estreñimiento crónico

Las mujeres mayores de 40 años lo sufren con mayor prevalencia

Actualmente, se estima que hasta un 40% de mexicanos sufre de estreñimiento crónico, una condición en el colon que impacta negativamente la calidad de vida de quienes lo padecen. Contrario a lo que se cree, la falta de evacuaciones no es el principal síntoma de este problema.

Conocer todos los síntomas será fundamental para tomar el tratamiento necesario que ayude a mejorar las molestias. A continuación te decimos todo lo que debes saber sobre el estreñimiento crónico.

Estreñimiento crónico

De acuerdo al Dr. Enrique Coss Adame, gastroenterólogo especialista, el estreñimiento crónico puede tener tres variables:

1. Estreñimiento crónico funcional

Este tipo de estreñimiento tiene síntomas como: pujo excesivo, inflamación abdominal, evacuaciones duras, menos de tres evacuaciones por semana, sensación de evacuación incompleta y de obstrucción anorectal.

Dos o más de estos síntomas son señal de alarma de un estreñimiento crónico y no necesariamente tiene que haber una falta de evacuaciones.

“El paciente puede ir al baño todos los días, pero con una sensación de insatisfacción y de pujo excesivo”, indica el especialista.

estreñimiento crónico

2. Síndrome de intestino irritable con estreñimiento

En estos casos, los síntomas son similares al del estreñimiento crónico, pero hay un dolor abdominal recurrente al menos una vez al día que puede perdurar hasta por seis meses.

También hay un cambio en la frecuencia de las evacuaciones y un cambio en la forma o apariencia de las heces.

3. Estreñimiento inducido por analgésicos opioides

Este tipo de medicamentos se usan para tratar el dolor crónico, sin embargo, puede tener como consecuencia el desarrollo de estreñimiento.

Los síntomas son los mismos que en los casos anteriores y se manifiestan a los pocos días de haber empezado el tratamiento con los analgésicos opioides.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo reconocer los síntomas de un infarto intestinal?

Consecuencias de sufrir estreñimiento

Algo importante es que no debe confundirse el estreñimiento crónico con el estreñimiento ocasional, ya que este último aparece solo en situaciones específicas, como un viaje o un cambio en la dieta.

Sin embargo, el estreñimiento crónico es un problema persistente, que puede durar tres meses o más, dependiendo de la gravedad.

Entre sus principales consecuencias se encuentran un impacto en la economía, ya que el paciente puede gastar mucho en laxantes.

consecuencias del estreñimiento

También puede haber más ausencia en el trabajo y una calidad de vida reducida, debido a las molestias y la insatisfacción al ir al baño.

El estreñimiento es más común en mujeres mayores de 40 años y en personas de la tercera edad. Entre más mayor seas, mayor probabilidad tienes de sufrir esta condición.

Entre los factores que pueden causar estreñimiento crónico, el especialista resalta los siguientes:

1. Bajo consumo de fibra dietética (presente en frutas, verduras, cereales y leguminosas)

2. Poco consumo de agua

3. Sedentarismo

4. Alteraciones metabólicas

5. Lesiones estructurales y neurológicas

6. Consumo de analgésicos

Nuevos tratamientos

Ante el grave problema que representa la prevalencia del estreñimiento crónico, se desarrolló un nuevo tratamiento oral con el principio activo lubiprostona, el cuál puede revertir los síntomas de estreñimiento desde las primeras tomas.

Este innovador tratamiento permite mejorar las molestias al aumentar la cantidad del flujo del líquido a los intestinos, logrando que las heces pasen más fácilmente en personas con estreñimiento crónico.

El medicamento debe tomarse siempre bajo la supervisión de un médico y puede ser bien tolerado en pacientes con insuficiencia renal y hepática, porque no se absorbe, su acción se queda solo en el intestino.

“Aun con estas características, el estreñimiento crónico puede presentar diferentes síntomas entre un paciente y otro, que puede confundirse con otras enfermedades, por ello es importante realizar el diagnóstico a través de exploraciones clínicas”, advierte la Dra. Estefania Torres, Gerente médico de Takeda México.

Procura evaluar la forma de tus heces, puedes ayudarte con la Escala Bristol, una herramienta para la clasificación del hábito intestinal.

Finalmente, modera el uso de laxantes porque irritan la mucosa intestinal y destruyen la flora. Antes, te sugerimos algunas recomendaciones para aminorar las molestias por estreñimiento crónico, como:

-Hacer ejercicio con regularidad

-Beber dos litros de agua al día

-Consumir alimentos ricos en fibra dietética

-Moderar el uso de laxantes

Acude al médico si las molestias no desaparecen en al menos tres meses.

SIGUE LEYENDO: Tipos de heces y lo que dicen de tu salud


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: