5 señales de intoxicación por pescados y mariscos

Identifica a tiempo las señales y acude de inmediato con un especialista.

06/03/2019 2:12
AA
intoxicación por pescados

Los productos del mar son alimentos de manejo delicado pues pueden descomponerse con mayor facilidad que otros alimentos.

Conoce los síntomas de intoxicación por pescados y mariscos, deben ser identificados de forma oportuna, pues la intoxicación representa uno de los mayores peligros durante la llamada Cuaresma y Semana Santa.

La Cuaresma ha llegado; se trata de la preparación hacia la denominada Semana Santa, período en el cual, cultural y tradicionalmente la alimentación cambia y los pescados y mariscos se convierten en los protagonistas de todos los platillos.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), mediante un sondeo encontró interesantes datos sobre los hábitos de consumo de productos del mar, por ejemplo, que el 75% de las personas prefieren el consumo de camarones y que hasta el 78% se abstiene de comer carnes rojas durante Cuaresma y Semana Santa.

Al respecto, como la consecuencia más peligrosa, la intoxicación por pescados y mariscos tiene síntomas específicos que puedes identificar desde la media hora y hasta los 2 días después de haberlos consumido.

Lo anterior dependerá de la contaminación de los alimentos que fueron consumidos.

Te recomendamos: Cúrcuma mejora el efecto de medicamentos para diabetes

5 peligrosas señales de intoxicación por pescados y mariscos

En ese sentido, el Gobierno del Estado de Nuevo León advierte que los productos del mar son alimentos de manejo delicado ya que pueden descomponerse con mayor facilidad, comparado con otros alimentos.

Cuando se consumen en mal estado pueden causar intoxicaciones graves, por lo cual se deberán adquirir en establecimientos que cuenten con las medidad de higiene pertinentes.

¿Comprarlos crudos? En este caso no deberán ser adquiridos en la vía pública y conservarlos en refrigeración.

¿Cómo detectar intoxicación por pescados y mariscos? A continuación te presentamos los síntomas más peligrosos que indican intoxicación con pescados y mariscos:

1.Vómito

2.Diarrea

3.Dolor abdominal

4.Náuseas

5.Fiebre

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) ha comenzado con el operativo de cuaresma en distintos expendios de pescados y mariscos con el objetivo de garantizar a la población que los productos que se ofrecen a los consumidores estén en óptimas condiciones para su consumo.

También te sugerimos: Soya afecta la sexualidad masculina: ¿mito o realidad?

Finalmente, recuerda que hay recomendaciones básicas para la compra de productos del mar, por ejemplo: color que debe ser brillante y uniforme, humedad, corte definido, libre de espinas, ojos brillantes, saltones y pupila oscura, agallas rojo brillantes sin sustancias viscosas, escamas adheridas a la piel y sin desprendimiento, cavidad abdominal limpia y sin víscera, olor suave y fresco entre otros.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: