Síntomas que podrían alertar leucemia en etapa inicial

Los síntomas varían según el tipo, pero hay algunos que se presentan en la mayoría de los casos

29/08/2018 7:10
AA
síntomas de leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer silencioso que se presenta con frecuencia en niños. De hecho, se estima que esta enfermedad es la primer causa de muerte en menores de 15 años y para detectarla, es importante que conozcas los síntomas de leucemia en etapa inicial.

Primero, hay que definir que la leucemia es un cáncer en los tejidos que forman la sangre, desde la médula ósea hasta el sistema linfático.

Cuando se desarrolla esta enfermedad, los glóbulos blancos aumentan de forma incontrolable y hay una disminución de plaquetas y glóbulos rojos.

Normalmente, los glóbulos blancos se encargan de combatir a las infecciones y por lo general, crecen y se dividen de manera organizadas. En las personas con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales que no funcionan adecuadamente.

síntomas de leucemia

¿Cómo identificar esta enfermedad? De acuerdo a Mayo Clínic, los primeros síntomas de leucemia pasan desapercibidos, porque suelen ser vagos y poco específicos.

“Es posible que pases por alto los síntomas tempranos”, alertan.

>>Te puede interesar: Tu tipo de sangre te predispone a estas enfermedades 

Primeros síntomas de leucemia

Los síntomas de la leucemia varían según el tipo, pero los signos y síntomas más frecuentes de la enfermedad son:

Fatiga persistente, debilidad

Fiebre o escalofríos

Infecciones frecuentes o graves

Pérdida de peso

Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo,

Moretones frecuentes y manchas rojas en la piel

Sangrados nasales frecuentes

Sudoración excesiva, especialmente en la noche

Dolor y sensibilidad de huesos

síntomas de leucemia

Si los síntomas se presentan con frecuencia, es importante visitar a un médico, ya que suelen confundirse con los de otras enfermedades como influenza, lo que puede retrasar el diagnóstico.

>>7 mitos y verdades sobre donar sangre

¿Qué causa la leucemia?

Los científicos aún no comprenden cuáles son las causas específicas de la leucemia, pero estiman que se genera a partir de una combinación de factores genéticos y ambientales.

El humo del tabaco puede ser un factor para desarrollar la enfermedad, especialmente si los padres son fumadores desde antes de concebir.

El humo del tabaco contamina el semen y genera un ambiente tóxico para los espermatozoides, lo que ocasiona daños en las células.

Si a ello añadimos que los niños están expuestos a sustancias cancerígenas, el riesgo es mayor.

Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo, ya que si a algún miembro de tu familia se le ha diagnosticado leucemia, hay más probabilidades de tener la enfermedad.

Así mismo, las personas que se han sometido a determinados tipos de quimioterapia y radioterapia por otros tipos de cáncer corren un mayor riesgo de manifestar ciertos tipos de leucemia.

Sin embargo, la mayoría de las personas que presentan factores de riesgo conocidos no padecen leucemia y muchas personas con leucemia no presentan ninguno de estos factores de riesgo, así que lo mejor es mantenerse atentos a cualquier cambio.

>>Te puede interesar: Alcohol en exceso puede causar pancreatitis aguda 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: