Síntomas que alertan una baja de azúcar en sangre

También pueden presentarse en la noche, lo que dificulta que la persona lo detecte

09/08/2018 4:25
AA
hipoglucemia

Tener baja de azúcar es tan grave como tener picos

El bajo nivel de azúcar en sangre, conocido como hipoglucemia, es una de las complicaciones de la diabetes más importantes, especialmente porque en algunos casos, quien los padece no se da cuenta.

Especialistas alertan que un episodio severo de hipoglucemia puede causar graves daños a la salud, especialmente en el corazón, cerebro y circulación sanguínea.

La mayoría de las personas con diabetes se preocupa por no tener niveles altos de azúcar en la sangre, pero ignoran que una baja de azúcar también puede ser una emergencia.

>>Te puede interesar: Los riesgos de no dormir en personas con diabetes 

¿Qué es la hipoglucemia y por qué es peligrosa?

Los pacientes con diabetes tipo 2 insulinizados presentan 23 episodios de hipoglucemia leve al año y algunos ya están familiarizados. Sin embargo, otros no reportan sus episodios y hasta un 64% no son completamente conscientes de estos episodios.

Existen distintos tipos de hipoglucemia y es conveniente saber cómo reconocerlos para evitar riesgos.

Se considera que hay un riesgo de hipoglucemia cuando la glucosa cae por debajo de lo normal, es decir, cuando está en un nivel menor a 70 miligramos por decilitro (mg/dL). Por su parte, cuando hay una hipoglucemia clínicamente significativa, la glucosa cae a los 54 mg/dL y puede haber consecuencias importantes si no se atiende.

hipoglucemias

En este caso, el peligro radica en que muchos de los pacientes que sufren un episodio de hipoglucemia no detectan los primeros síntomas o los confunden con otros malestares.

Síntomas de hipoglucemia

Al respecto, el doctor Valentín Sánchez, especialista en edocrinología y Jefe Interno del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, advierte que los síntomas de un bajo nivel de azúcar son:

Sudoración

Hambre

Dolor de cabeza

Visión borrosa y mareo

Somnolencia

Temblor de manos

Adormecimiento del rostro

Dificultad para articular palabras

hipoglucemia

En el caso de una hipoglucemia severa, pueden presentarse ataques, convulsiones y pérdida del conocimiento.

Las hipoglucemias también pueden presentarse en la noche, lo que dificulta aun más que la persona las detecte.

Los familiares o la pareja deben conocer a la perfección la forma en que se manifiestan las hipogluecemias en la noche, para ayudar al paciente a recuperarse.

Una hipoglucemia nocturna se caracteriza por síntomas como llorar, pesadillas, sudoración intensa al grado de humedecer el pijama o las sábanas; después de levantarse puede sentirse cansancio, irritabilidad y confusión.

>>5 plantas medicinales para la diabetes 

Daños causados por hipoglucemia

Si el paciente o los familiares de la persona con diabetes no saben identificar los síntomas de la hipoglucemia, puede haber daños en distintos órganos del cuerpo, especialmente en el corazón y el cerebro.

Las hipoglucemias constantes pueden causar disfunción cognitiva, desmayos, convulsiones, efectos psicológicos y coma.

Según el doctor Rafael Bravo, endocrinólogo y director médico de Novo Nordisk Mexico, el 73% de las personas que padecen con frecuencia graves episodios de hipoglucemia, desarrollan demencia y la mitad de ellos, alzheimer.

hipoglucemia

Por si esto fuera poco, el riesgo de desarrollar problemas cardíacos aumenta considerablemente cuando no se atienden y en caso de sufrir una hipoglucemia severa, hay un 2,7% más riesgo de muerte cardiovascular.

“De aquí la necesidad de contar con insulinas de acción prolongada, que además de un óptimo control glucémico, hayan demostrado menor riesgo de hipoglucemia y sean seguras en pacientes con alto riesgo cardiovascular”, enfatiza el Dr. Sánchez.

¿Qué hacer en caso de una hipoglucemia?

Lo primero es aprender a reconocer los síntomas y tener a la mano algunas cosas que pueden calmar la sintomatología y nivelar los niveles de glucosa.

Gisela Ayala, Directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, recomienda a todo paciente con diabetes portar siempre consigo algunas fuentes de glucosa, como sobres de azúcar, jugos de fruta pequeños o paletas de caramelo.

“Lo mejor es estar preparado por que la hipoglucemia puede ocurrir en cualquier momento”, alerta el experta.

Ayala recomienda comer de 3 a 4 sobres de azúcar en cuanto se presentan los primeros síntomas o tomar poco más de la mitad de un vaso de jugo de frutas. Comer un caramelo también puede ayudar.

“Si se presenta una hipoglucemia severa y el paciente pierde el conocimiento, es importante que las personas a su alrededor pongan un poco de miel en las mejillas internas para que la glucosa se absorba y la persona vuelva en sí”, dice.

“Lo más importante es medirse la glucosa constantemente y tener fuentes de glucosa en todos nuestros espacios: en la casa, el trabajo y el dormitorio”, concluye Ayala.

>>Te puede interesar: Diabetes a esta edad aumenta riesgo de cáncer de páncreas 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: