¿Cuáles son los síntomas de una picadura de viuda negra?

Los niños y los adultos mayores sufren consecuencias más graves tras una picadura

08/03/2018 2:05
AA
viuda negra

Las picaduras de animales ponzoñosos aumentan en el verano.

Especialistas del Servicio de Toxicología del Hospital Juárez de México (HJM), recomiendan a la población mantenerse alerta ante el aumento de ataques de araña viuda negra en la zona metropolitana.

La mordedura de viuda negra es altamente peligrosa, ya que su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel.

>>Te puede interesar: ¿Qué hacer si me pica una araña violinista? 

Aumenta en México picadura de viuda negra

La doctora Patricia Escalante Galindo, jefa del Servicio de Toxicología del Hospital Juárez de México, detalla que en la zona metropolitana del Valle de México, cada año aumenta entre 10 y 20% el número de casos por mordedura o piquetes de animales ponzoñosos.

Así mismo explica que las picaduras más comunes son las de alacranes, víboras de cascabel y orugas, así como arañas viuda negra o capulina y araña violinista.

La especialista advierte que las mordeduras de este tipo de arañas pueden tener complicaciones muy graves que causan la muerte en muchos casos, especialmente en menores de edad y adultos mayores.

“En el 2017 atendimos alrededor de 30 casos de pacientes que fueron mordidos por arañas capulinas o viuda negra y en lo que va del presente año ya llevamos cuatro casos”, agrega la doctora, quien además resalta que el mayor número de mordeduras de animales de ponzoña ocurre en el verano.

Escalante también destaca que el Centro Toxicológico del HJM atiende un mayor número personas con envenenamiento, especialmente por mordeduras de serpiente de cascabel, viuda negra, alacrán y araña violinista.

Otros casos que se atienden, aunque en menor grado, son los de picaduras de abejas o animales marinos como la agua mala.

Así mismo, reafirmo que el Hospital Juárez de México es un centro de referencia a nivel nacional para la atención de víctimas de ataques de animales de ponzoña, ya que cuenta con la línea de faboterápicos o antivenenos más completa.

Síntomas de picadura de viuda negra

El veneno de viuda negra está compuesto por neurotoxinas que afectan directamente al sistema nervioso, por lo que tienen el poder de paralizar a la víctima. En los humanos, la picadura o mordedura de viuda negra puede causar:

-Dolor intenso que se propaga

-Dolor muscular

-Nauseas

-Parálisis del diafragma

-Problemas para respirar

-Sudoración fría y aumento de la saliva

Aunque la picadura de viuda negra no es mortal por sí misma, si no se atiende de manera oportuna puede causar muchas complicaciones y la muerte.

Para prevenir, lo mejor es que limpies con cuidado las áreas de la casa en donde existe concentración de telarañas o lugares que no son aseados con frecuencia, como sótanos, clósets o la parte de atrás de los muebles.

Revisa bien tu ropa y zapatos antes de usarlos y sacude sábanas y colchas antes de meterte en la cama.

>>Te puede interesar: Bebé fallece tras mordedura de araña violinista 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: