Piedras en la vesícula, un problema común en mujeres

Los síntomas suelen confundirse, por lo que es importante realizarse chequeos constantes

23/09/2017 2:54
AA
piedras en la vesícula

Estudios demuestran que las mujeres tienen el doble de probabilidad de desarrollar piedras en la vesícula

Las piedras en la vesícula son depósitos duros, similares a cristales que se forman en la vesícula biliar debido al exceso de grasa. Están muy relacionados a los niveles de colesterol y las que más lo sufren son mujeres de más de 40 años.

Al respecto, el subdirector médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, advierte que hay una prevelancia de la enfermedad en las mujeres de hasta dos casos por cada hombre.

¿Qué causa las piedras en la vesícula?

El experto afirma que el embarazo, el uso de anticonceptivos prolongado, las terapias hormonales, las dislipidemias y otras enfermedades metabólicas o del hígado son factores de la formación de piedras en la vesícula en mujeres.

Así mismo, explica que la vesícula biliar actúa como un almacenador de la bilis, un líquido amarillo verdoso que se produce en el hígado y que es secretado por el sistema biliar hacia el intestino. Su función es ayudar a la absorción de grasas.

>>Te puede interesar: ¿Cómo saber si tengo una ETS? 

Síntomas que indican piedras en la vesícula

Santoyo señala que los principales síntomas que advierten la presencia de piedras en la vesícula son los siguientes:

  • Naúseas
  • Vómitos
  • Dolor en la parte baja del abdomen del lado derecho
  • Hinchazón e irritación abdominal
  • Fiebre

Sin embargo, el experto advierte que en casi la mitad de los casos, el problema no presenta síntomas o se presentan de forma muy leve.

Tratamiento de piedras en la vesícula

El doctor Santoyo advierte que los síntomas suelen confundirse, especialmente las molestias en el abdomen, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico con base en la historia clínica del paciente, además de realizar un ecosonograma hepático y de vías biliares.

Además, el especialista menciona que es muy importante agregar estudios complementarios como biometría hepática, prueba de función hepática y la medición de amilasa y bilirrubina.

Una vez que se haya diagnosticado el problema, se debe iniciar con un tratamiento farmacológico para atender el dolor y las posibles infecciones. El médico debe administrar antibióticos y de ser necesaria una cirugía, se debe indicar el aumento de la hidratación corporal antes de realizarla.

Santoyo concluye y advierte que los cálculos biliares o piedras en la vesícula, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de vesícula, por lo que no debe tratarse como un problema menor.

“Hasta en un 95% las piedras están formadas por colesterol, por lo tanto una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio pueden prevenir su desarrollo en más de un 30%”, agrega.

>>Te puede interesar: Canas prematuras, señal de estos problemas de salud 

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: