ISSSTE señala 5 síntomas poco conocidos de la epilepsia

El director del ISSSTE pide ser incluyentes con quienes tienen este trastorno

26/03/2019 6:55
AA

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a más de 2.5 millones de mexicanos y quienes la padecen presentan otros síntomas además de convulsiones, destaca Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien pide a la población a ser incluyentes con los pacientes.

Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia o Día Púrpura, Ramírez Pineda recuerda que quienes tienen esta enfermedad enfrentan la exclusión por las crisis de convulsiones que presentan, por lo que enfatiza la necesidad de que la ciudadanía sea comprensiva.

Lilia Núñez Orozco, jefa del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, indica que contrario a lo que se piensa, sólo 25% de los pacientes con epilepsia desarrollan alteraciones de la personalidad y afectaciones en sus facultades mentales relacionadas con memoria, concentración y capacidad de juicio, situación que en ocasiones les ocasiona discapacidad social.

Te recomendamos: Veneno de araña podrá revertir efectos de epilepsia en niños

Otras características de la epilepsia

Núñez Orozco señala que además de las convulsiones, hay otros indicios tempranos que permiten saber si alguien tiene ese trastorno neurológico, aunque son características poco conocidas es importante prestarles atención.

El primero de los síntomas es que se presentan crisis de ausencia  de manera recurrente, es decir, las personas se desconectan de la realidad por unos instantes; el segundo es la percepción de olores raros; el tercero es que los pacientes sienten una sensación extraña en el estómago; el cuarto es que presentan parpadeo involuntario durante segundos, y el quinto es que pueden sentir adormecimiento o movimientos anormales en un segmento corporal.

La especialista resalta que la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales cuando una persona tiene epilepsia, ya que en algunos casos es curable o se puede disminuir el daño cerebral.

“Cuanto más tiempo el cerebro esté dando descargas anormales más posibilidades hay de que estas se perpetúen y extiendan; en cambio si se controlan se puede modificar favorablemente el pronóstico y las personas mantengan sus facultades mentales al 100% y no enfrenten problemática sicosocial”, afirma.

Mientras que Ramírez Pineda destaca que también hay algunos tipos de epilepsia que se pueden prevenir, como aquellos que se presentan a causa de  traumatismos craneoencefálicos derivados de accidentes automovilísticos y de motocicleta.

El ISSSTE recomienda prestar atención si se presentan alguno de esos síntomas, ya que si se detectan a tiempo el paciente epiléptico puede tener una buena calidad de vida e incluso curarse.

Te puede interesar: ¿Cómo ayudar ante un ataque epiléptico?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: