Síntomas y tratamiento de la endometriosis

La endometriosis afecta al 2% de las mujeres

10/12/2016 8:25
AA

¿Cuáles son esos síntomas a los que le debes prestar atención y que salvaran tu vida si los detectas a tiempo?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica evolutiva que afecta aproximadamente al 2% de las mujeres. Se caracteriza por la presencia de segmentos de endometrio que están injertados fuera del útero, en los genitales, como el cuerpo del útero o de ovarios, pero también en otras localizaciones no genitales como el peritoneo o en el recto.

Esta enfermedad, cuyo origen se desconoce en la actualidad, afecta principalmente a mujeres jóvenes hasta los 35 años. Ya que el endometrio se halla bajo la influencia de las hormonas sexuales, la endometriosis también estará sujeta a estos cambios, lo que explica algunos de los síntomas.

Síntomas

Los signos clínicos de endometriosis más frecuentes son el dolor abdominal y el sangrado genital. La infertilidad es una complicación frecuente y también el dolor durante las relaciones sexuales. En el caso de endometriosis leve los fragmentos se fijan en el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

En la forma más severa, se forman quistes (endometriomas) en el útero o el ovario y adherencias en los órganos. La enfermedad desaparece espontáneamente después de la menopausia. El tiempo transcurrido entre el comienzo de los síntomas de la endometriosis y su diagnóstico es de varios años. Los pacientes afectados de esta enfermedad a menudo se quejan de:

Dolores pelvianos

Ninguno de los síntomas dolorosos es específico a la endometriosis. Los dolores pelvianos crónicos son localizados al nivel del bajo vientre y también pueden llegar hasta la pierna o la parte baja de la espalda. La presencia de dolores pelvianos severos y persistentes desde hace varias semanas o meses puede evocar la presencia de una endometriosis. Una pérdida del conocimiento puede darse en caso de un fuerte dolor.

Dismenorrea

Una endometriosis provoca dolores importantes durante las menstruaciones que pueden ser hemorrágicas. También pueden aparecer dolores entre las reglas y durante la ovulación.

Dispareunia

La presencia de dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) es otra característica no específica de la endometriosis.

Trastornos digestivos y urinarios

  • Diarrea o estreñimiento
  • Dolores durante la defecación
  • Rectorragia
  • Dolores o ardor durante la micción
  • Dificultades en vaciar la vejiga

Cansancio

Episodios de cansancio crónico es un síntoma frecuente de la endometriosis. Este cansancio puede ser agraviado por los tratamientos.

Otros síntomas

La endometriosis puede provocar una esterilidad. Sangrados marrones al final de la menstruación o después de una relación sexual, la aparición de naúseas, de vomitos, de vértigos y a veces de dolores pulmonares o torácicos aparecen durante las menstruaciones y pueden ser acompañadas de una tos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la endometriosis se basa en:

  • Un examen ginecológico en profundidad
  • Una ecografía cuyo objetivo es identificar la endometriosis
  • A veces, una resonancia magnética nuclear
  • Laparoscopia que consiste en examinar la cavidad abdominal con un endoscopio.
  • Confirmar la endometriosis
  • Posibilidad de eliminar la endometriosis durante la exploración

Tratamiento

El tratamiento de la endometriosis tiene como objetivo principal reducir el tejido no deseado. Teniendo en cuenta la influencia de las hormonas, se prescriben en fármacos con efectos adversos sobre la proliferación de estos tejidos. También a través de la laparoscopia se puede eliminar una posible endometriosis o tratar las adherencias entre los órganos.

(Con información de La Vida Lucida).


4 comentarios

    Gloria diciembre 11, 2016 a las 2:34 pm

    Si escribís un artículo informaros antes, la endometriosis afecta a un mínimo del 10% de las mujeres en edad fértil, no a un 2% y hasta los 35 años como indicais erróneamente.

    Cristina diciembre 12, 2016 a las 3:57 am

    la endometriosis se presenta entre un 10 y 15% e la población femenina en edad reproductiva. No sólo en mujeres jóvenes menores de 35 años, sino como digo a lo largo de su vida reproducctiva hasta que llega a la menopausia. Le endometriosis leve, se presenta en la parte superior y no infiltrada y depende del grado también que tengan los focos. La esterilidad no es un síntoma, sino una consecuencia de la enfermedad que la presentan el 50% de las pacientes. La laparoscopia de observación ha de ser la útlima cosa que se ha de hacer para diagnosticarla, esta enfermedad si se escucha a la paciente y se realiza una buena ecografía y resonancia el diagnóstico suele ser bastante certero.
    Ruego se infomen. Gracias.

    Silvia diciembre 12, 2016 a las 4:02 am

    La información del artículo no me parece del todo correcta, en mi caso me diagnosticaron con 34 y actualmente, con 40 años sigo con la enfermedad latente. Si bien es cierto que con la menopausia, al dejar de producir estrógenos la enfermedad remite, no es así en todos los casos y mucho menos desaparece espontáneamente, dependerá de como y dónde tienes la enfermedad. Ojalá sólo afectara a un 2% de la población. Un saludo.

    Cristina diciembre 12, 2016 a las 5:08 am

    me gustaría por favor, si existe la poisbilidad de escribirr como ginecóloga y experta en el tema que soy que no lo borren!!!!

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: