Siquiatras defienden sustancias alucinógenas como terapia

Según expertos la psilocibina y la ketamina ayudarían al paciente a liberarse de problemas físicos y emocionales.

18/08/2010 12:56
AA

Mientras en algunos países se discute si es menester despenalizar y/o legalizar las drogas, en Londres un grupo de expertos promueve la utilización de las sustancias alucinógenas, al mismo tiempo que se aplica una terapia psicológica, para tratar a pacientes que sufran de males tanto físicos como emocionales.

Los expertos opinan que es necesario retomar los estudios respecto al potencial clínico de las drogas alucinógenas, ya que éstas tienen un efecto directo en el cerebro y de esa manera sería posible encontrar las causas y las soluciones a diversos problemas psiquiátricos.
En sus momentos de mayor auge, tras haber sido descubierto el LSD por el investigador y científico Albert Hofmann, se consideró que los alucinógenos podrían causar una revolución cultural muy importante, sin embargo, incluso tras haber sido utilizado en sesiones de psiquiatría, su manejo fue censurado y condenado. Sin embargo, Hofmann y sus seguidores defendían las sustancias alucinógenas, principalmente el LSD, siempre y cuando no se utilizara de manera desbocada.
Una de las tesis de Hofmann era que el LSD-25 era capaz de llegar hasta los rincones más ocultos del cerebro humano y revelar sus secretos. La teoría de Franz Vollenweider y Michael Kometerno se separa en mucho de la original. La idea es que se utilicen las sustancias para que el paciente comprenda sus padecimientos y dolencias desde otro punto de vista, para posteriormente darle seguimiento al tratamiento con terapias conductuales.
Pero el tratamiento no se dirige únicamente a cuestiones físicas, según los investigadores, las sustancias pueden aliviar males como depresión, ansiedad y otros problemas mentales.
Aún así, recomendaron que de utilizarse este tipo de sustancias, los médicos las aplicaran en dosis muy bajas y durante periodos de tiempo reducidos, y siempre alternándolas con alguna clase de terapia.
De igual manera, Vollenweider y Kometer, aseguraron que las sustancias alucinógenas pueden ser la alternativa médica para aquellos pacientes que no asimilan bien otro tipo de medicamentos como el Prozac, tomando en cuenta que la depresión es una enfermedad mental a la alza en todo el mundo.
“Las drogas alucinógenas ofrecerían nuevas alternativas terapéuticas para mejorar el bienestar de los pacientes”, finalizaron los investigadores.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: