¿Por qué el sismo del 19 de septiembre fue más intenso?

El tipo de movimiento y las placas involucradas generaron que el sismo del 19 de septiembre fuera más intenso y devastador que el de 8.4 grados.

20/09/2017 2:01
AA
sismo del 10 de septiembre de 2017

Conoce las razones por las que el sismo del 19 de septiembre fue más intenso que el de 8.4 grados.

Nadie imaginó la magnitud de los daños generados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, luego de haber experimentado un temblor de 8.4 grados en la escala de Richter el pasado 7 de septiembre. Sin embargo, el temblor que nos sacudió este 19 ha sido devastador.

La lógica dicta que los daños que cada uno de estos temblores tendrían que ser proporcionales a su intensidad; sin embargo, ¿por qué el el sismo del 19 de septiembre, que fue de 7.1 grados, se sintió más fuerte en comparación con el anterior? Aquí la respuesta.

Te recomendamos: Brigadistas de todo el país vuelan para apoyar

Daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México

Fuerza del sismo del 19 de septiembre de 2017

De inicio, cabe destacar que el sismo ocurrido el 7 de septiembre tuvo su epicentro cerca de la costa del Pácífico, entre Chiapas y Oaxaca; en tanto que el temblor de este 19 de septiembre tuvo su origen entre Morelos y Puebla, a menos de 120 km de la Ciudad de  México.

Ésta es una de las razones por las cuales se sintió mucho más fuerte y causó más daños, proximidad que también generó que el disparo de la alerta sísmica haya sido casi al mismo tiempo en que se sintieron las ondas de choque; es decir, por la cercanía, le ganó a la alerta.

Otra razón fue el tipo de movimiento y las placas tectónicas que estuvieron involucradas.  Es muy común la creencia de que un temblor sólo puede tener un movimiento de tipo oscilatorio o trepidatorio, cuando en realidad llegan a presentarse ambos, pero distinta intensidad.

La diferencia estriba en que los movimientos trepidatorios son mucho más graves cuando ocurren cerca del epicentro, como ocurrió durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Conforme avanza el temblor, la intensidad comienza a reducirse hacia el final.

Respecto a las placas tectónicas, se sabe que México se encuentra en uno de los lugares con mayor propensión a los sismos debido a la interacción de cinco placas continentales: Norteamericana, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe. Y es justo esta interacción la que crea los sismos.

El temblor de este 19 de septiembre de 2017 presentó una interacción de tipo intraplaca, el cual ocurre en una sola placa tectónica, cuando en general se presenta la interacción de la placa de Cocos por debajo de la de Norteamérica.

De acuerdo con los especialistas del Servicio Sismológico Nacional, estas son las principales razones por las cuales, pese a la diferencia en intensidad según la escala de Richter, el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue mucho más intenso y devastador que el del 8.4 el pasado 7 del mismo mes.

También te puede interesar: ¿Cómo vencer el estrés postraumático?

Cortesía La Silla Rota


2 comentarios

    fernanda octubre 1, 2017 a las 5:07 pm

    no puede ser porque paso todo esto

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: