Sismo del 19 de septiembre alteró ADN de mexicanos

Vivir un evento traumático, como un terremoto, puede alterar el funcionamiento del ADN

28/06/2018 2:11
AA
sismo en méxico

El estrés postraumático puede alterar muchas funciones del cuerpo.

Tras hacer análisis de las personas que vivieron el sismo en México del 19 de septiembre, los especialistas encontraron que quienes sufrieron estrés postraumático experimentaron además cambios en la estructura de su ADN.

Otras evidencias científicas ya habían señalado que después de vivir un evento traumático, como un sismo o terremoto, puede haber un cambio significativo en el ADN de la persona y se alteran algunas vías hormonales.

Como resultado, puede haber síntomas de estrés postraumático mucho más severos que en el resto de las personas.

>>Te puede interesar: El estrés puede hacer que se te caigan los dientes 

Consecuencias del sismo en México 

Para llegar a esa conclusión, el investigador Humberto Nicolini Sánchez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), inició un proyecto que tenía por objetivo analizar las diferencias en epigenoma de las personas que desarrollaron estrés postraumático tras el sismo del 19 de septiembre y entre aquellas que no.

El investigador y su equipo analizaron a los pacientes que fueron diagnosticados con estrés postraumático en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muniz”, en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N Navarro” y en otros institutos de salud.

Tomaron muestras de sangre y saliva para analizar la epigenética y observar los posibles cambios que hubo tras vivir el sismo en México el pasado 19 de septiembre.

sismo méxico

De acuerdo a los resultados presentados ante el Conacyt, el ambiente no es el único factor que causa el estrés postraumático, sino que también hay un factor genético o epigenético.

Además de ello, todo depende de cómo se haya vivido el temblor, ya que algunos vivieron de forma directa el colapso de un edificio, otros estuvieron atrapados entre los escombros y otros afortunados, simplemente sintieron el sismo.

Todo ello causa distintos efectos emocionales en cada persona que vivió el sismo en México.

Sin embargo, de acuerdo a los investigadores, existe una correlación entre la severidad del evento que cada quien vive y una mayor frecuencia de estrés postraumático.

>>Los 6 efectos menos conocidos del estrés 

Efectos del estrés postraumático

Normalmente, ante un evento como ese, sentimos temor y otras reacciones fisiológicas que preparan al cuerpo para luchar o huir del peligro.

En el caso del estrés postraumático hay una diferencia en comparación con la ansiedad o las reacciones normales que hay en una situación peligrosa, ya que pueden haber síntomas tan severos que alteran la vida cotidiana y no desaparecen con el tiempo.

estrés postraumático

Según los investigadores, el ADN de las personas no cambia por sí mismo al vivir un evento traumático, sino por la presencia de proteínas que pueden añadir más moléculas a ciertas partes de los genes.

Dicho de otra forma, estas nuevas moléculas tapan los genes e impiden que la maquinaria celular se una a ellos o los lea correctamente.

Este proceso se llama metilación y es epigenético, es decir, que está regulado por el medio ambiente y aunque no cambia lo que está escrito en los genes, sí puede alterar su actividad.

Algunos estudios advierten que la metilación o la cantidad de metilo en el ADN es distinto en las personas que sufren estrés postraumático y en quienes no lo sufren.

Estas diferencias se concentran en los genes receptores de cortisol, que es la hormona del estrés y que se libera en situaciones de peligro, como el sismo en México del 19 de septiembre.

Cuando hay estrés postraumático, esta hormona se libera constantemente, causando síntomas más graves de lo normal.

Síntomas de estrés postraumático

Los síntomas que acompañan al trastorno de estrés postraumático son:

Flashbacks: sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente

Dificultad para dormir

Sentimiento de soledad

Explosión de ira

Sentimientos como preocupación, culpa y tristeza

Si te identificas con alguno de los síntomas, debes acudir de inmediato a buscar ayuda psicológica para prevenir problemas a largo plazo.

>>Te puede interesar: ¿Cómo vencer el estrés postraumático?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: