Sistema evitaría que conductores se duerman

Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo del IPN desarrollaron un método de prevención de accidentes.

03/09/2013 3:20
AA
Una quinta parte de los accidentes de automóviles y autobuses de todo el mundo son provocados por cansancio y adormecimiento del conductor. Esta cifra, que fue calculada por la Universidad Libre de Berlín, Alemania, ha sido uno de los mayores estímulos para que ingenieros de todo el mundo busquen una solución que disminuya el número de accidentes provocados por choferes que se quedan dormidos mientras conducen. En México un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una solución efectiva para este problema.
 
Tres alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del IPN, Leslie Melissa Mercado Negrete, Jorge Iván Trejo Illan y Mario Andrei Álvarez Ortega, desarrollaron un sistema de prevención de accidentes llamado Anti Sleep, el cual es portátil y mide la temperatura del automóvil, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y el movimiento de cabeza de la persona que está manejando.
 
El Instituto Politécnico Nacional informó que este sistema se activa y como primera función realiza una serie de preguntas al conductor para definir si éste ha dormido pocas horas, si tiene algún padecimiento cardiaco o sI ha ingerido algún fármaco que induzca al sueño.
 
“Después de contestar el cuestionario, el automovilista se debe colocar un fotopletismógrafo o dedal especial en uno de los dedos de la mano para registrar la frecuencia cardiaca. También se instala una cámara web, mediante la cual se capta el rostro de la persona y el número de parpadeos y cabeceos que ocurren mientras conduce”, explicó el IPN en un comunicado de prensa.
 
El antecedente técnico de este desarrollo tecnológico nació en Alemania en los años 2008 y 2009 cuando se presentó el prototipo Eye-Driver que también supervisa los movimientos de los ojos del chofer para detectar signos de cansancio y así evitar miles de accidentes.
 
El sistema Anti-sleep diseñado en México, se estructura en cuatro módulos: parpadeo, cabeceo, temperatura y fotopletismógrafo. Todos ellos se articulan en un sistema de inteligencia artificial llamado Árbol de decisión, que hace una operación y emite tres tipos de alerta dependiendo del número y frecuencia de las señales biológicas de cansancio.
 
Los tres tipos de alerta que emite el sistema mexicano Anti-sleep son los siguientes:
 
Primer mensaje: Informa en un letrero display que el conductor no tiene problema y puede seguir conduciendo.
 
Segundo mensaje: Informa en un letrero que el conductor debe tener cuidado porque se está quedando dormido y es conveniente que tome un descanso.
 
Tercer mensaje: Emite un sonido de chicharra para que el conductor despierte antes de que ocurra un accidente.
 
Mercado Negrete, Trejo Illan y Álvarez Ortega mencionaron que Anti-sleep monitorea la condición del conductor cada 60 segundos, de modo que cuando alguien se encuentra muy cansado y ha recibido varias alertas, es necesario que tome un descanso para evitar un accidente.
 
Expusieron que el sistema se probó con luz de día, en la noche, con poca luz (en túneles) y con el conductor usando lentes y gorra; en todos los casos fue posible determinar la condición del automovilista.
 
Los alumnos politécnicos expresaron su interés en llevar su proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para mejorarlo, que funcione de manera inalámbrica y ponerlo al alcance de los conductores particulares y de empresas nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros.
 
Los jóvenes estudiantes de la ESCOM informaron que en México existen algunos modelos de autos de lujo que cuentan con un sistema similar que da aviso de la condición del vehículo, alerta al conductor cuando se va a salir del camino o que tiene objetos muy cercanos, pero no registra ningún movimiento o actitud referente al conductor. Otros equipos son invasivos con las personas, pues se colocan en la oreja y emiten alarmas sonoras para evitar que se queden dormidas.
 
Los jóvenes desarrolladores destacaron que aunque en el auto vayan varias personas, el programa registra y reconoce únicamente el rostro y la condición del conductor. Dibuja un círculo alrededor de la cara, así como una línea debajo de la barbilla que, cuando es rebasada, permite registrar la frecuencia de los cabeceos. 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: