Sistema inmune es similar en personas sanas

Los descubrimientos sugieren que entre dos personas escogidas al azar existen probablemente decenas de miles de células inmunes.

02/09/2010 7:20
AA

Un estudio descubrió que el sistema inmune de las personas sanas es muy similar, por ello se está trabajando en investigar la posiblidad de  nuevos tratamientos para afrontar el rechazo fisiológico del órgano que sufren algunos de los pacientes que reciben un trasplante.

La investigación que reveló la similitud entre los sistemas inmunes fue publicada por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos) en la revista Science Translational Medicine

Los descubrimientos sugieren que entre dos personas escogidas al azar existen probablemente decenas de miles de células inmunes que portan el mismo receptor de células T sobre su superficie a pesar de que se pensaba que estos receptores eran tan únicos como los copos de nieve.

Los resultados apuntan a que la comparación de secuencias del receptor de las células T en individuos sanos con los de pacientes con trastornos inmunes o de quienes han recibido un trasplante y sufren rechazo podría ayudar a los científicos a descubrir nuevas vías para modificar la variedad de células T de los pacientes para tratar las reacciones autoinmunes o aumentar la compatibilidad entre los donantes y los receptores de trasplantes.

Las células inmunes del organismo producen una inmensa variedad de anticuerpos y receptores de células T para combatir los microbios. Esta variedad se genera a través de una reorganización genética en la que fragmentos de diferentes grupos genéticos se unen para producir una variedad de secuencias de receptores y anticuerpos. Aunque se pensaba que este proceso era aleatorio, los investigadores han descubierto ahora que la creación de células inmunes en realidad es un proceso muy selectivo que a lugar a un número inesperadamente pequeño de receptores de células T que son los mismos en personas diferentes.

 En su estudio, los autores tomaron  muestras sanguíneas que contenían millones de células T de siete donantes sanos y secuenciaron más de 5 millones de secuencias de AND a partir de estos genes de receptores de células T. Al comparar las secuencias descubrieron que el conjunto de secuencias de receptores de células T utilizado por el sistema inmune humano no es una mezcla aleatoria de todas las posibilidades, sino más bien un subconjunto pequeño con propiedades identificables y consistentes.

   El descubrimiento se ve reforzado por el hallazgo de los investigadores de que los donantes agrupados en varios pares compartían miles de receptores de células T idénticas, incluso cuando eran de diferentes etnias. (Con información de Europa Press)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: