Sistema inmune tiene dos planes de protección

Científicos descubrieron que cuando el sistema inmune principal falla, se activa otro alternativo que defiende al organismo de forma crítica.

12/01/2011 9:41
AA

Así como las grandes corporaciones, los edificios inteligentes y los ejércitos más poderosos del mundo tienen siempre un plan B, o alternativo, que se dispara o requiere cuando el plan principal falla, el sistema inmunológico del cuerpo humano tiene una alternativa de protección para cuando las principales defensas son derrotadas.

Al menos es lo que se reveló tras un estudio realizado por científicos de la Universidad de California (UC), en San Diego.

Michael Karin, profesor de farmacología de la UC en San Diego (UCSD), reveló que al operar contra infecciones, el sistema inmunológico llega a provocar inflamaciones que, cuando no son controladas, pueden dar pie a enfermedades crónicas como artritis y afecciones cardiacas.

El sistema que protege al organismo es llamado Factor Nuclear de Kappa B o NfKB, y es el que comienza a trabajar y proteger cuando, por ejemplo, un virus llega a ingresar al cuerpo y se echa a andar una respuesta de protección que cubre por completo al virus para impedirle causar daño a un órgano del cuerpo.

Para comprobar la teoría, los investigadores bloquearon la respuesta del Factor Nuclear Kappa en un grupo de ratones trabajados genéticamente, pero vieron que los roedores no sólo se curaban sino lo hacían más rápido que el grupo que no tenía bloqueado el sistema principal de respuesta.

Esto demostró que el sistema inmunológico tiene un Plan B para entrar en acción de forma crítica cuando el principal falla, produciendo más glóbulos blancos, pero también hay un costo, ya que los ratones que tuvieron bloqueado el sistema principal, murieron en un promedio de ocho semanas. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: