Sistema predice si un paciente va a despertar del coma

Tiene un 90 por ciento de efectividad y ya ha salvado la vida de siete pacientes

11/09/2018 12:56
AA
despertar del coma

Científicos en China desarrollaron un sistema de inteligencia artificial que predice si un paciente va a despertar del coma o no, lo que ha ayudado a salvar la vida de al menos siete personas que despertaron después de la predicción aun cuando los médicos afirmaron que nunca sucedería.

Este avance se dio a conocer en la revista científica eLife y representa una esperanza de vida para aquellos pacientes que han caído en coma.

De acuerdo al Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, el coma o estado vegetativo persistente es un estado profundo de inconsciencia. Significa que una persona está viva pero es incapaz de moverse o responder a su entorno.

Caer en estado de coma puede ser resultado de una complicación de una enfermedad o de lesiones como traumatismos cerebrales.

despertar del coma

Algunas personas pueden permanecer un par de semanas en coma, pero hay otras que pueden pasar años o incluso décadas en este estado. Muchos pueden nunca despertar y morir a causa de una infección.

>>Te puede interesar: Joven despertó del coma hablando otro idioma 

Sistema predice si se puede despertar del coma 

Los neurólogos chinos tienen un sistema para determinar las posibilidades de recuperarse de lesiones cerebrales a través de puntuaciones.

De esta forma, si los médicos determinan una puntuación baja, se le da el derecho a los familiares de desconectar al paciente.

Un joven de 19 años con síndrome de vigilia obtuvo 7 puntos de los 23 de esta escala, lo que significaba que tenía nulas posibilidades de despertar del coma.

Sin embargo, tras ser reexaminado con ayuda de este nuevo sistema de inteligencia artificial, el resultado fue distinto, ya que obtuvo más de 20 puntos. Un año después de la predicción de la máquina, el joven despertó.

Como él, otras seis personas lograron despertar del coma después de la predicción del sistema de inteligencia y se espera que pueda beneficiar a más pacientes.

despertar del coma

Al respecto, investigadores de la Academia de Ciencias de China y el Hospital General PLA en Beijing, afirman que “se ha predicho con éxito que cierto número de pacientes recuperarían la conciencia después de que inicialmente se determinó que no tenían esperanza”.

Además, afirman que la eficacia y precisión del sistema alcanza casi el 90%, por lo que rara vez otorga puntuaciones equivocadas.

¿Cómo predice si se va despertar del coma?

Song Ming, autor principal del estudio, afirma que el sistema se diferencia de otras inteligencias artificiales utilizadas para el diagnóstico de enfermedades, ya que “puede ver cosas que son invisibles para el ojo humano”.

Por ejemplo, un paciente en coma puede tener una mente activa, pero no puede comunicarse con el mundo exterior y ante ello, los médicos pueden dar diagnósticos erróneos.

La máquina, en cambio, mide la actividad neuronal en el cerebro que son los pequeños cambios en el flujo sanguíneo, a través de un escáner especial que permite detectar detalles y modificaciones que no pueden ser percibidas directamente por los médicos.

Pero aunque es un avance muy importante, no significa en absoluto que puede reemplazar a los médicos.

“Solo es una herramienta para ayudar a los médicos y a las familias a tomar mejores decisiones”, alerta Ming.

>>Te puede interesar: ¿Para qué sirve el coma inducido? 

(Con información de RT noticias)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: