Sobrecarga de útiles provoca lesiones

Las recomendaciones de los expertos son que las mochilas cargadas por los niños no excedan 15% de su peso ni sean más grandes que su espalda.

07/09/2010 2:19
AA

En algunos niños sólo pasa el primer día de clases, pero en la gran mayoría la carga de mochilas repletas de cuadernos y libros es una tarea diaria. En los centros comerciales y tiendas especializadas en maletas cada vez es más común ver mochilas que más que bolsas para ayudar a los niños a llevar sus libros se asemejan a maletas de campamento.

Esta carga excesiva de peso en materiales escolares provoca lesiones en los alumnos, al respecto el Consejo de Enfermería de la Camunidad Valenciana (CECOVA) recomienda  que se acomode el peso de las mochilas a las características físicas del alumnado para evitar la aparición de lesiones musculares por la sobrecarga.

Las lesiones de llevar una carga excesiva pueden derivar en patologías degenerativas o crónicas, por ello es que la CECOVA dice que lo ideal es que el peso de mochilas no exceda el 15% del peso corporal del alumno y que su volumen no debe ser más grande que la espalda, según ha señalado en un comunicado con motivo del inicio del curso escolar.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar  (SCE3) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) en Alicante, María del Mar Ortiz Vela, ha explicado que el peso de las mochilas debe “adaptarse a la edad y el tamaño del niño” y que, por ello, “es desaconsejable usar las mismas mochilas durante varios años”. En caso contrario, advirtió de quelos menores “pueden sufrir problemas musculares o sobrecargas” y recordó que “hay un 60% de niños en edad escolar que tiene en algún momento dolor de espalda debido, entre otros factores, al excesivo peso de las mochilas”

Al respecto, ha recrodado que más de la mitad de los escolares de entre 13 y 15 años sufre problemas de espaldan y más del 40% de menores de 11 años sufren también este tipo de patologías. Las alteracionesde la columna vertebral en la edad escolarmás frecuentes son en un 24,9% de los casos el acortamiento de la musculatura isquiotibial (parte posterior del muslo); por delante del aumento de la curvatura lumbar (18,7%) y la presencia de una escoliosis (9,3%).

Las causas principales de estas dolencias son el mobiliario inadecuado en el aula al utilizarlo indistintamente niños de diferentes edades; a excesiva carga de las mochilas escolares; y, también, por el elevado sedentarismo y la escasa práctica de actividades deportivas que se ha incrementado en los niños en los últimos años por el uso de la televisión y las videoconsolas.
Además, “es aconsejable que cuente con tiras que se puedan abrochar en el abdomeno el pecho para que a la hora de transportarla se utilicen más grupos musculares”. Asimismo, los materiales se deben colocar “de manera correcta, en la parte alta de la espalda” y que “es aconsejable que las mochilas estén almohadilladas y colocadas sobre ambos hombros, y no sólo en uno, y apoyada en la zona dorsal, con los tirantes no excesivamente largos”.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: