Sobrepeso puede causar infertilidad

Buena alimentación, descanso, ejercicio continuo son hábitos clave para lograr un embarazo saludable.

15/10/2013 7:21
AA

La infertilidad en la mujer puede estar asociada al sobrepeso y obesidad. Estas dos condiciones según especialistas pueden afectar la capacidad de reproducción ya que los ciclos menstruales se vuelven irregulares, hay riesgo de aborto espontáneo y el éxito de los tratamientos de fertilidad se pueden reducir.

Mujeres de bajo peso también pueden dejar de ovular, irregularidad en sus periodos e incluso no presentar menstruación. En cuanto al sobrepeso, un 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ), una causa de infertilidad femenina muy común que se vuelve latente con la obesidad.

Aunque todavía no se saben las causas de cómo el exceso de peso está relacionado con la concepción, se asocia con los largos intervalos entre los ciclos menstruales y el exceso de ciertas hormonas que inhiben la ovulación.

Tener una dieta balanceada y mantener un peso adecuado ayudaría a mejorar la fertilidad. Hay formas saludables para perder peso y lograr un embarazo saludable, esta es una lista de recomendaciones a seguir:

1.- Verduras de hoja verde: las espinacas, brócolis, acelga contienen vitaminas y minerales como el ácido fólico esencial para la salud reproductiva. Además contienen fibra que ayuda al que el cuerpo se sienta satisfecho. Dos porciones al día es ideal para cubrir la cantidad de vitaminas y minerales que necesita el organismo además de que ayuda a potencializar los niveles de energía.

2.- Comer cinco veces al día: Para no tener hambre durante el día hay que tener tres comidas y dos colaciones al día. Hay que recordar que la grasa cuando se quema es sangre, y por ello hay que tener a las hormonas bajo control.

3.- Granos enteros: Tener moderación con los carbohidratos simples como el arroz blanco y la harina de trigo. También, hay que incluir arroz integral, quinoa y trigo.

4.- Dormir correctamente: Un periodo de sueño largo es necesario para que el cuerpo se sienta rejuvenecido y lleno de energía. Esto también disminuye lso antojos del día siguiente. Un síntoma de no dormir bien es cuando al despertar se tiene sensación de azúcar o cafeína.

5.- Ejercicio: El cuerpo necesita movimiento para mantener un buen flujo sanguíneo y circulación para una buena salud reproductiva. Hay que procurar una sesión diaria de ejercicio de forma divertida ya sea con gimnasio, yoga, clases de baile, caminar o saltar la cuerda.

(Con información de: www.deseamosserpapas.mx)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: