Sobrepeso y obesidad, enemigos de tus rodillas

Una buena postura, movimientos continuos y acudir al médico ante el primer síntoma, es la mejor forma de cuidar las rodillas.

09/10/2012 9:08
AA

La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo, ya que es la que sostiene el peso del organismo, además del peso de cualquier levantamiento, por ello hay que tener muchos cuidados con ella, para evitar un problema de lesión que, inclusive, puede provocar cirugía y hasta el reemplazo de la articulación natural por una prótesis.

 
Para hablar más sobre las precauciones que hay que tener para la rodilla y prevenir algún traumatismo o algo peor, SUMEDICO charló con el licenciado José Pedro Cazales (*), experto en articulaciones y lesiones del cuerpo.
 
“Una labor importante de la rodilla, además de sostener el peso del cuerpo, es que siempre está relacionada con el movimiento del ser humano, con los desplazamientos y traslados. No hay ningún momento en que la rodilla no esté actuando y nos permite, como ya dijimos, tener un buen proceso de soporte, pero también de estabilidad”, explicó el especialista.
 
Fuertes pero delicadas
Las rodillas, así como son resistentes, también están sujetas a muchos accidentes y tienden a fracturarse muy rápido y en ocasiones de manera profunda o grave. Según el experto, esto sucede porque “están muy expuestas y tienden a estar sujetas a traumatismos (golpes) más directos. En una caída, por ejemplo, son las rodillas las que reciben el primer impacto, inclusive antes que las manos que actúan por reflejo. Las rodillas están expuestas a traumatismos en los deportes que se practican, sobre todo hablando de futbol, básquetbol, futbol americano y voleibol, por ejemplo.
 
El especialista indicó que una de las lesiones más importantes a las que se exponen las rodillas es el desgaste.
 
“Todos vamos hacia allá, hacia el desgaste por el uso intenso que le damos a estas articulaciones, pero también puede ocurrir una tendinitis, cuando el tendón de la rótula se inflama por estrés al estar bajo presión, hincado, o por el uso de tacones altos, con una posición prolongada en flexión o extensión. En el caso de las rodillas los extremos son siempre contraproducentes. También están las luxaciones, cuando la rótula se desplaza hacia dentro o hacia fuera del mecanismo de la rodilla, además de las fracturas por traumas o accidentes por el grado de tensión que provoca que la rótula se rompa”, señaló.
 
Prevención
Para evitar este tipo de problemas en las rodillas, el especialista hizo diversas recomendaciones:
  • Tratar de estar lo mejor alineados, piernas paralelas y brazos paralelos al tronco, siempre de forma anatómica, porque una buena postura, tanto al deambular como al estar en alguna actividad de trabajo o deporte
  • Cuidar el peso, porque la rodilla carga todo el cuerpo
  • Movernos, no estar estáticos, ni parados ni sentados, por la sobrecarga que se aplica a la articulación, porque estando sentados la rodilla hace presión sobre el tendón de la rótula y los meniscos
  • No sobrecargar las articulaciones
  • Usar zapatos adecuados si se hace deporte
  • Cuidar la superficie en donde trabajamos o nos desplazamos
  • Conocer bien el deporte que vamos a practicar
  • Acudir al médico ante el primer síntoma de molestia o dolor para dar tratamiento o rehabilitación de forma oportuna y evitar que el problema se vuelva irreversible
  • Cuando estemos en la oficina, aproximadamente cada hora hay que levantarse y caminar un poco, o quizás solamente cambiar de postura
Intervención quirúrgica o prótesis
El especialista señaló que la inflamación perpetua en la rodilla daña el tejido, generando un desgaste importante que a su vez provoca que la rodilla se degenere rápidamente.
 
“Esto afecta la mecánica de la articulación y todo lo que tenga que ver con ella, como los tobillos, la cadera y la espalda, los cuales se ven afectados y se modifica la postura, algo que también puede afectar a la persona desde el punto de vista psicológico, ya que al no poder trasladarse como lo hacía antes, inclusive con movimientos sencillos, siente frustración”, explicó.
 
El especialista explicó que si no se atiende un problema en la rodilla, aquél puede derivar en una cirugía, o bien en un reemplazo total de rodilla con una endoprótesis, para evitar el dolor y la inflamación.
 
“Es por ello que los especialistas señalamos, siempre, que el mejor tratamiento para cualquier articulación es la prevención”, concluyó.
 
(*) Lic. Juan Pedro Casales Quezada
Fisioterapeuta / Director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento
casalesq@hotmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: