Sobreprotección genera hijos inseguros

Los padres suelen resolver los problemas de los hijos, haciéndolos incapaces de solucionarlos ellos mismos en un futuro.

23/10/2014 3:29
AA

Aunque muchos padres creen que la mejor forma de educar a los hijos es a través de la sobreprotección, la psicóloga infantil Silvia Álava Reyes aseguró que los niños que reciben ese modelo de educación desarrollan menos competencias emocionales, como la tolerancia, inseguridad, menos habilidades más probabilidades de ser víctimas de acoso y pueden llegar a ser infelices.

Declaró que a medio, los padres cometen el error de asumir parte de la responsabilidad de los niños, les resuelven los problemas y no los dejan hacer cosas que ya están preparados para hacer, lo que da lugar a la pérdida de autonomía del menor.
 
La autora manifestó que los primeros seis años del niño son fundamentales para su desarrollo cognitivo y emocional, por lo que afirmó que la inteligencia emocional deben trabajarse desde que son muy pequeños.
Hizo hincapié en que los padres, además de preocuparse de formar a sus hijos, deben trasmitir valores como honestidad, tolerancia, perdón, compasión y esfuerzo.
 
Agregó que la educación de los hijos es responsabilidad de los dos padres, por lo que no debe delegarse ni errar con el “padre bueno” o el “padre malo”; además de establecer límites, ya que cuando los niños no tienen normas están perdidos y no saben qué es lo que tienen que hacer o qué es lo que se espera de ellos.
 
Entre los errores más cometidos, destacó pedir a los niños que realicen cosas que ellos mismos no hacen, sin tener en cuenta que la principal fuente de aprendizaje de los pequeños es el modelado, pues tienen a los adultos como referencia.
 
La experta añadió que los niños deben saber que las cosas que ellos hacen tienen sus consecuencias, así cuando haga bien, todo tiene una consecuencia positiva, mientras que cuando su conducta sea negativa, los padres pueden optar por no prestarle atención por un rato.
 
Algo que hacen mal los padres, dijo, es imponer castigos de larga duración que en muchas ocasiones son incapaces de llevar a cabo y pierden la credibilidad, por lo que sentenció que lo mejor es fijar consecuencias inmediatas sobre la conducta del niño.
 
Finalmente, añadió que a los niños debe costarles conseguir sus juguetes y aprender a valorarlos (Con información de Infosalus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: