Sobrevivientes de cáncer celebran la vida

El Consejo Ciudadano de Cáncer organiza un día para dar voz a aquellos que lucharon contra la enfermedad y la vencieron.

28/05/2010 1:58
AA

El Consejo  Ciudadano de Cáncer (CCC)  surgió en 2008 para concientizar a la sociedad sobre la realidad del cáncer  y dar  voz a los sobrevivientes que lograron derrotar la enfermedad y demostrar  tanto a los pacientes oncológicos como a sus familiares que sí existe solución.

El CCC organiza, por primera vez, el Día Nacional del Sobreviviente de Cáncer (DNSC). Se celebrará el próximo domingo 30 de mayo en la Ciudad de México, a partir de las 13:00 horas en la Alameda Central.

“El objetivo del Día Nacional del Sobreviviente de Cáncer es celebrar la vida de los pacientes en tratamiento, así como homenajear aquellos que ya no están aquí. Queremos motivar a los pacientes a que visiten a los especialistas, ya que con un diagnóstico oportuno y apego al tratamiento se tiene oportunidad de sobrevivir”, señaló Dolores Esquivel, miembro del CCC y representante de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer de Mama- Fundación Cima*b.

En el evento los asistentes podrán conocer una exposición fotográfica, campañas de salud y estará a su disposición información sobre el verdadero significado de la enfermedad y un muro para que quienes lo deseen dejen un mensaje sobre su sentir como paciente o sobreviviente de cáncer o su cuidador.

El consejo convoca a los familiares de los pacientes fallecidos a que lleven un par de zapatos que se pondrán en un templete con la finalidad de honrar su memoria y que los asistentes vistan de verde.

Dedicar un día a los sobrevivientes es de suma importancia porque es imprescindible reducir el problema, el CCC en conferencia demostró que de hacer caso omiso a la situación el sistema de salud mexicano en los próximos años no será suficiente y las muertes a causa de esta enfermedad se multiplicarán.

El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, pero el riesgo de su padecimiento, se incrementa con la edad. Según datos de la OMS el cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes; de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7.6 millones de personas en todo el mundo murieron a causa de cáncer  durante 2007. Se estima que anualmente son diagnosticados más de un millón de casos de cáncer de mama en el mundo, por lo que la tasa de mortalidad a nivel mundial se acerca a las 400 mil personas por año.

El cáncer se puede evitar

Los miembros del CCC en conferencia mencionaron que este año el cáncer se convertirá en la primera causa de muerte en México si las personas no mejoran sus hábitos y se dejan derrotar por la enfermedad quienes ya la padecen.

La OMS señala que de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015, asimismo señala que cada dos minutos, en el mundo una mujer es diagnosticada con cáncer de mama y se estima que anualmente se diagnostican más de un millón de casos, por lo que la tasa de mortalidad se acerca a las 400 mil personas por año en el mundo.

Sin embargo hace énfasis en que las cosas no deben permanecer con esa tendencia, pues es posible evitar el cáncer en 40% “por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable”, comentó en conferencia Alfonso Aguilar, miembro del CCC.

En el consejo colaboran MEXFAM, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar; Fronteras Unidas Pro-Salud, Conocer para Vivir, Grupo RETO, AC, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama – Fundación Cima*b, Con Ganas de vivir y Unicancer.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: