Sociedad civil, factor esencial por la salud

La lucha contra los padecimientos crónicos no transmisibles conlleva responsabilidades compartidas, dijeron autoridades y especialistas.

24/04/2013 11:48
AA

Las políticas públicas sin la intervención de la sociedad civil se truncan, afirmó Constanza Gómez-Mont, miembro de la Coalición México Salud-Hable, durante la presentación de dicha unión de organizaciones, cuya finalidad es combatir y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Gómez-Mont señaló también que la labor de la sociedad civil es convertirse en una “masa crítica” independiente de partidos políticos, buscando siempre el diálogo, el debate y la discusión con las autoridades y quienes diseñan dichas políticas públicas, porque la finalidad de “las políticas públicas es la misma sociedad civil”.

Inclusive, indicó que es importante que se fomente la participación civil dentro del diseño y la aplicación de las políticas públicas.

Durante la presentación de esta alianza que engloba a más de 100 organizaciones civiles en pro de la salud, se vertieron cifras que desde el punto de vista de la Coalición definen la necesidad y la urgencia de atender este tipo de enfermedades, muchas de ellas asociadas a estilos de vida.

De acuerdo con la información presentada, al año se registran cerca de 80 mil muertes por diabetes; 60 mil por enfermedades isquémicas; 60 mil por padecimientos relacionados con el tabaquismo; 30 mil por enfermedades cerebrovasculares; 28 mil a causa de cirrosis; 20 mil por EPOC; 16 mil a causa de problemas con la presión arterial alta; además de 37 mil fallecimientos por diversos tipos de cáncer.

Por su parte, el licenciado Juan Núñez Guadarrama, vocero de la Coalición, refirió que en México se percibe un déficit de atención a la salud, y recalcó que, en la actualidad, ocho de cada 10 muertes están relacionadas con enfermedades no transmisibles, además de que los índices de tabaquismo ya alcanzan un 21% respecto a la población total, además de mencionar una incidencia del 26% en enfermedades neuropsiquiátricas.

Señaló también que es importante abrir el diálogo entre los especialistas de salud y las autoridades con los ciudadanos.

En respuesta, el doctor Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, y representante de la secretaria de Salud, mercedes Juan López, reconoció lo fundamental que es la participación de la sociedad civil y, al mencionar que “el destino nos alcanzó”, enfatizó la necesidad de tomar acciones urgentes, aunque su efecto sea visto de mediano a largo plazo.

“La velocidad de las enfermedades no transmisibles es motivo de gran preocupación”, e hizo referencia a los pilares de la estrategia de salud de la nueva administración gubernamental, que son “salud pública, atención médica de calidad y políticas públicas saludables”.

También refirió que las enfermedades crónicas no transmisibles significan un alto costo sanitario para los pacientes y sus familias, situación que merma significativamente su calidad de vida.

respecto a la Coalición México Salud-Hable, el doctor enfatizó la importancia de la relación entre autoridades y sociedad civil, ya que solamente actuando en conjunto se podrán revertir las tendencias de dichas enfermedades.

Finalmente, Juan Núñez Guadarrama explicó que la labor de la Coalición será servir de interlocutor entre la sociedad civil y las autoridades, construyendo alianzas que favorezcan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

“El tema de la salud no es privativo de especialistas, profesionales y autoridades, sino un tema de todos, y todos debemos participar”, concluyó.

Algunas de las organizaciones que conforman la Coalición, son: Instituto Mexicano de Prevención Integral AC, Aliento, Voz ProSalud Mental, Fundación InterAmericana del Corazón México, cim*ab, Asociacón Mexicana de Diabetes, Asociación Mexicana de Nutriología, entre otras.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: