Software detector de tumor mamario es ineficaz

Un estudio encontró que el CAD, una tecnología computarizada diseñada para ayudar a detectar cáncer mamario no funciona.

28/07/2011 4:59
AA

Para ayudar a detectar a los especialistas oncológicos los posibles lugares donde podría encontrarse el cáncer de mama se desarrollo un software computacional llamado CAD, el cuál hacía a las pacientes hacerse nuevos estudios para confirmar si efectivamente tenían tumores o no.

Al respecto una investigación publicada en la  Journal of National Cancer Institute, con datos del Breast Cancer Surveillance Consortium, indicó que este programa era totalmente inservible, pues lejos de ayudar a las pacientes las perjudicaba tanto económicamente como en términos de salud.

Joshua Fenton, profesor asistente en el Department of Family and Community Medicine de la UC Davis, dijo que sin importar si los especialistas usaban o no el CAD el cáncer se detectaba al mismo tiempo, lo que no ofrecía ningún beneficio real.

Los defensores de este programa indicaron que esto había sido porque se habían utilizado los resultados de una versión anterior, pero para actualizar los datos la autora de este ensayo lo repitió en más de millón y medio de pacientes y encontró que los resultados eran exactamente los mismos.

Tras comprobar que sólo hacían perder tiempo a las pacientes y gastar dinero a las aseguradoras indicaron que una de las variantes podría ser que no saben cómo usar la tecnología, y además los  autores afirman que los resultados del CAD “en el mundo real” pueden diferir de los resultados de estudios pre-clínicos. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: