Sol culpable de lluvias adelantadas

La ausencia de manchas solares provoca que las lluvias se adelanten a su temporada normal y se intensifiquen por las variaciones del sol.

06/09/2010 12:54
AA

Enrique Buendía Carrera, especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), comentó que el que las lluvias se adelantaran unos meses responde a la falta de manchas solares. Cuando normalmente los meses de mayor precipitación son julio y septiembre, sin embargo, esta vez se adelantaron y este fenómeno podría mantenerse durante los próximos cinco años.

El especialista añadió que los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán serán los más afectados ya que las ondas solares se descargan primero sobre ellos.

Tomando en cuenta que el sol es la fuente principal de energía para la Tierra, sus variaciones influyen en la condición climática, tal y como el caso de la ausencia de manchas solares que provoca que las lluvias no sólo se adelanten sino se intensifiquen.

“Las variaciones en las emisiones de energía que existen en el astro rey provocan perturbaciones en el clima terrestre”, comentó Buendía Carrera.

Explicó también que las manchas solares son producidas de explosiones fuertes provenientes del interior del sol, y se manifiestan sobre la superficie del astro como manchas negras con un diámetro de 245 mil kilómetros, aunque también llegan a medir hasta 37 mil kilómetros.

Cuando esto sucede, los Sistemas de Alta Presión se desplazan hacia el norte, de manera que cuando hay pocas manchas solares e, campo magnético no funciona debidamente y los SAP se dilatan hacia el sur.

Además, se incrementa el paso de las ondas por la península de Yucatán, y Chiapas, es por ello que desde 2004 se tiene un incremento de humedad en el país.

“No se sabe cuánto tiempo será, pero independientemente de ello, lo importante es que se debería comenzar a planear un sistema de recolecta de agua para que el exceso del líquido pueda trasladarse a regiones semiáridas, pues para estas fechas las presas y ríos están llenas al tope, y si no hacemos nada ahora, la situación puede salirse de control”, finalizó el experto. (Con información de la UNAM)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: