Soledad afecta el sistema inmune

Un estudio encontró que las personas que están solas y asiladas socialmente, tienen mas inflamaciones y menor defensa antiviral.

25/11/2015 2:26
AA

Un estudio realizado por la Universidad de Chicago, encontró que la soledad debilita al sistema inmunológico por lo que vuelve a las personas más vulnerables a padecer inflamaciones y a tener una disminución de la actividad de genes que cumplen un papel crucial en las respuestas antivirales del cuerpo.

John Cacioppo, psicólogo y autor de la investigación, explicó que se encontró que los leucocitos, (células blancas presentes en la sangre que el sistema inmunológico utiliza para proteger al cuerpo de virus y bacterias), cambian radicalmente en las personas que viven solas y que están aisladas socialmente.
 
El psicólogo añadió que otro descubrimiento fue que la soledad pronosticó el comportamiento genético con un año o más de anticipación.
 
“La expresión genética de los leucocitos y la soledad parece tener una relación recíproca, lo cual sugiere que cada una puede ayudar a propagar la otra a lo largo del tiempo”, indicó.
 
Añadió que estos resultados son específicos sobre la soledad, por lo que no pueden explicarse por la depresión, el estrés o el apoyo social.
 
Asimismo señaló que hicieron las mismas pruebas en macacos rhesus, un primate muy sociable, en donde se encontró que la expresión genética de los monos que estaban solos, generó más inflamaciones y menos defensa antiviral.
 
(Con información de El Tiempo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: