Soledad puede ser causa de enfermedades

Las personas aisladas socialmente pueden desarrollar una condición que provoca inflamación y ésta, a su vez, cáncer o males cardiovasculares.

04/03/2013 3:00
AA

A la soledad se le relaciona con diversas enfermedades como ansiedad y depresión, además de estrés y falta de autoestima, no obstante, existen estudios que sugieren que el aislamiento también puede generar otra clase de enfermedades, quizás más peligrosas.

Uno de estos estudios se realizó con mujeres que enfrentaban cáncer de mama, revelándose que aquellas que no veían con frecuencia a sus familiares y amigos contaban con un riesgo cinco veces mayor que aquellas que no se mantenían alejadas de sus seres queridos.

Psicólogos de la Universidad de Chicago y de la Universidad Estatal de Ohio demostraron que las personas más solitarias y aisladas presentan una condición llamada inflamación crónica, un problema que con el paso del tiempo puede provocar cardiopatías o cáncer.

También se reveló que las personas socialmente aisladas consideraban las actividades diarias como más estresantes, situación que aumenta la secreción de cortisol, una hormona que aparece cuando el paciente es víctima de mucho estrés.

“Si se está solo se puede tener un nivel de inflamación mayor sin importar si se padece una enfermedad crónica. Durante mucho tiempo a los médicos les costó reconocer la importancia de la soledad en la salud. Ahora sabemos que es necesario analizar y entender los contextos sociales de los pacientes”, señaló la doctora Lisa Jeremka, de la Universidad Estatal de Ohio.

Como dato adicional, se señala que el número de personas que viven solas está aumentando en todo el mundo, siendo muchos de ellos ancianos que perdieron a su pareja, y aproximadamente uno de cada 10 tiene un problema de soledad aguda.

La especialista, sin embargo, señaló que estar solo, en este contexto, significa no estar cuidado pero no tiene relación con estar físicamente solo.

Para concluir, la especialista señaló que es necesario hallar una manera de ayudar a las personas solitarias, como redes de apoyo. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: