Solicitan sanciones a promotores del tabaco

Mañana es el día mundial sin tabaco; organizaciones no gubernamentales piden un aumento de 15 pesos a la cajetilla de cigarros.

30/05/2011 11:12
AA

Organizaciones sociales y civiles afirmaron que México ha avanzado muy lentamente en el Cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, pues persiste la venta de cigarros a menores; la violación a la ley de espacios 100 por ciento libres de huno de tabaco y otras, por lo que demandaron que se apliquen sanciones penales a quienes violen estad disposiciones, así como un nuevo incremento de 15 pesos al costo de las cajetillas.

En conferencia de prensa, representantes de la Alianza Contra el Tabaco, Red México sin Tabaco y la Fundación Interamericana del Corazón, afirmaron que tales medidas son urgentes a fin de contrarrestar la embestida por parte de las empresas tabacaleras, las cuales pretenden dar marcha atrás a medidas como mayores impuestos a los cigarros, bajo el argumento de que han surgido 100 marcas piratas, lo cual es falso, sostuvieron.

Sobre el particular, el doctor Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente de Red México Sin Tabaco, apuntó que las tabacaleras asumen “una posición técnicamente indefendible e incontrovertiblemente falsa, la compañía British American Tobacco acusa con arrogancia al Congreso de México al decir, con mentira, que debido al aumento de impuestos que se aprobaron en 2010 habrá una pérdida de recaudación. La realidad es que la Secretaría de Hacienda informó que entre enero y marzo no se cayó la recaudación, por el contrario, ene este periodo se recaudaron más de 1,600 millones de pesos adicionales, 17.5% más que el año pasado”.

Con los recursos extras, agregó, será posible reforzar los programas de tratamientos para dejar la adicción al tabaco, lo cual es necesario ante el hecho de que, dados los niveles de toxicidad, es muy difícil que las personas abandonen el tabaquismo, registrándose tan sólo que cuatro de cada 10 personas logran alcanzar su objetivo de no fumar más.

En este contexto, se propuso también que el Congreso promulgue bases jurídicas para financiar el Programa Nacional para la Prevención, Control y Vigilancia del Tabaquismo; la promulgación de leyes estatales para declarar espacios libres de humo; y fortalecer a la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Por su parte, el doctor Rafael Camacho Solís, fundador de la Alianza Contra el Tabaco, propuso se realiza una reforma legal para que la venta de cigarrillos a menores sea equiparable a la corrupción de menores y se apliquen lasa sanciones correspondientes.

“Ocho de cada diez tiendas venden cigarros a menores de edad, y en tiendas, puestos de revistas y cruces de esquina se venden cigarrillos en forma individual,a pesar de saberse que el tabaco es frecuentemente la droga de inicio en el consumo de alcohol y de drogas ilegales”.

En tanto, la doctora Sonia Meza, vicepresidenta de la Red México Sin Tabaco, acusó que de igual forma se deben sancionar a los antros, bares y restaurantes donde aún se permite fumar, pese a ser espacios cerrados; esto no obstante existir el antecedente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de la salud, al negar los amparos a empresas restauranteras y hoteleras que pretendieron ampararse en contra de la Ley General del Control del Tabaco (LGCT)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: