OMS considera ser soltero como una discapacidad

La medida es para garantizar el acceso a tratamientos de fecundación in vitro

25/10/2016 10:17
AA

La lista de discapacidades realizada por la Organización Mundial de la salud (OMS), incluye enfermedades o accidentes que impiden la movilidad física o capacidad mental para realizar ciertas actividades.

Recientemente la organización actualizó la definición de una clase de ellas: la infertilidad, la cual ocurría cuando no se lograba un embarazo tras 12 meses de sexo regular sin protección. Ahora, se incluirá en esta categoría a cualquier persona que no tenga una pareja sexual capaz de concebir.

Esta reformulación del término incluye a todas las personas solteras u homosexuales, y aunque parece ser una medida retrógrada que ha generado gran polémica, la realidad es que tiene un objetivo.

Todos deben tener los mismos derechos

Con esta acción, la OMS pretende garantizar a los solteros y homosexuales el mismo derecho de accesos a la fecundación in vitro, así como a las ayudas que ciertos países otorgan para ello.

“La definición de infertilidad está ahora escrita de modo que incluye los derechos de todos los individuos para tener una familia, incluyendo a hombres solteros, mujeres solteras, hombres gay y mujeres gay. Traza una línea para dejar claro que un individuo tiene el derecho de reproducirse tenga o no un compañero sexual. Es un cambio enorme”, declaró David Adamson, responsable del cambio en el concepto de la OMS.

Añadió que en la actualidad, sólo las parejas que no pueden tener hijos son los que pueden utilizar los tratamientos de fecundación in vitro, por lo que con este cambio, la infertilidad dejará de ser una condición médica para convertirse en una forma de tener los mismos derechos.

“Se altera fundamentalmente el concepto de quién debe incluirse en este grupo y quién debe tener acceso a la asistencia sanitaria. Se establece una norma internacional”, enfatizó.

La nueva medida podría requerir la revisión de políticas de los países para introducir nuevos estándares y ofrecer las mismas oportunidades a toda la población.

(Con información de Play Ground)

 


1 comentario

    Fer octubre 26, 2016 a las 5:47 pm

    Debería considerarse discapacidad mental ser mienbro de la OMS. Es la mayor estupidez que he escuchado

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: