¿Cómo son las mujeres mexicanas?

En México hay 61.4 millones de mujeres, más de la mitad de la población

08/03/2017 4:02
AA

El 8 de marzo, cuando se celebra el Día de la Mujer, tiene el objetivo de reconocer la participación histórica de las mujeres como parte fundamental del desarrollo de la sociedad, “en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

El día fue propuesto a principios del siglo XX, cuando militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos pidieron celebrarlo el último domingo de febrero.

Durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood, pidieron que la propuesta se celebrara en todo el mundo. La iniciativa fue aprobada y actualmente varios países lo celebran en diferentes fechas.

Las mujeres mexicanas

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 61.4 millones de mujeres, lo que representa más de la mitad de la población total (51.4%). Los estados en donde más habitan son la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

En términos de educación, cerca del 92.5% de las mujeres mayores de 15 años, saben leer y escribir, mientras que los hombres suman el 94.7%.

La encuesta también revela que el analfabetismo funcional, es mayor en las mujeres, pues suman el 10.6%, cuando los hombres sólo registran el 8.7% de la población.

Ante esta brecha, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con otros organismos subsidiarios de Naciones Unidas, han promovido la igualdad entre genero para el acceso a diferentes niveles de enseñanza formal.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2015-2016, se registró que el 49.2% de los inscritos en el nivel de enseñanza básico son mujeres; en el nivel medio superior son 50.2%, mientras que los hombres 49.8%, y en el nivel superior, el 49.3% de los estudiantes son mujeres.

Salud femenina

Pese a que se ha extendido la cobertura de los servicios de salud, aún persisten desigualdades de acceso a los servicios médicos.

Durante 2015, el 80.2% de la población, tenía afiliación a servicios médicos, de los cuales 47.6% eran hombres y 52.4% mujeres. Los porcentajes de afiliación eran mayores en los hombres entre los cero y 14 años de edad.

Mortalidad

En el mismo año, se registraron 655 mil 688 defunciones en el país, de las cuales 285 498 correspondían a mujeres.

Esta cifra equivale a 5.4 fallecimientos por cada 1 000 habitantes: 4.5 fallecimientos por cada 1 000 mujeres y 6.2 muertes por cada 1 000 hombres.

Las edades en las que más se registraron las defunciones fueron en las mayores de 60 años (72%), seguidas de las de 30 a 59 años (19.3%) y la población infantil de 1 a 14 años y joven de 15 a 29 años, quienes representaron el 1.7% y 2.9% respectivamente.

Las principales causas de muerte fueron:

  • Enfermedades del sistema circulatorio
  • Enfermedades isquémicas del corazón
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Diabetes
  • Cáncer

Embarazos no deseados y fertilidad

En las últimas décadas se ha registrado una reducción de la fecundidad por el incremento del uso y acceso a los métodos anticonceptivos, aunque todavía prevalecen los embarazos no deseados, principalmente en la población joven.

Con base en la ENADID 2014, el 98.7% de las mujeres en edad fértil conocen por lo menos un método anticonceptivo, 51.6% declararon utilizar actualmente algún tipo de método; 15.3% lo utilizaron pero ya no lo hacen, y 31.8% declararon nunca haber utilizado alguno.

Los métodos que más se prefieren son:

  • Condón
  • Métodos hormonales
  • Métodos tradicionales
  • Vasectomía

Situación sentimental

Otro importante cambio en las mujeres mexicanas es que se han reducido los matrimonios, pues el 31.5% de las mujeres son solteras, así como el 37.0% de los hombres.

Asimismo, se ha incrementado el índice de divorcios.

Trabajo

Actualmente las mujeres son más reconocidas en el ámbito político, social y económico del país.

Su tasa de participación es del 43.9%, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar tiene o está en búsqueda de un empleo.

Conmemoración en el zócalo

Para reconocer todo lo que las mujeres representan para el país y a la vez exigir la igualdad de derechos, Inmujeres CDMX incita a conmemorar el día en el zócalo capitalino,

A partir de las 10:00 horas, se llevarán a cabo actividades informativas, lúdicas, artísticas y culturales, con la finalidad de empoderar a las mujeres y el ejercicio pleno de su derecho a una vida digna, libre de violencia, sin discriminación, con justicia, seguridad, igualdad de trato y de oportunidades.

Asimismo, se llevará a cabo un concierto y se sumarán distintas instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles.

(Con información de INEGI e Inmujeres)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: