Son más los hombres que tienden a cometer suicidio

Jóvenes entre 15 y 24 años de edad son el sector más vulnerable, explica especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM. n

12/09/2011 11:10
AA

El suicidio, es un tema sensible para nuestra sociedad ya que día con día aumenta el número de personas que se quitan la vida.

Según información de la académica Catalina González Forteza de la Facultad de Medicina de la UNAM, algunos casos están relacionados con enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad.

Entre sus condicionantes se encuentran antecedentes familiares, abuso de alcohol y estupefacientes, maltratos en la infancia, aislamiento social, pobreza, desempleo, pérdida de seres queridos, ruptura de relaciones y dificultades jurídicas o laborales.

Los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, es el sector de la población más vulnerable para cometer este acto,  por tal motivo, es recomendable y necesario trabajar en campañas de orientación para prevenir más suicidios entre niños y jóvenes.

De acuerdo al documento Estadísticas de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2009 del INEGI, se determinó que cuatro mil 201 casos fueron de hombres y 989 de mujeres. La diferencia que marca este aspecto se debe al hecho de que el género masculino difícilmente expresa sus sentimientos, caso contrario, las mujeres cometen este acto por impulso.

Al presentarse algún momento de crisis, una persona puede o no llegar a tomar la medida de quitarse la vida, si no es así, sólo puede estar manifestando un estado emocional, en caso contrario, se pasa a la siguiente fase la cual se determina como contemplación y posteriormente la preparación.

Es primordial poner atención y observar a las personas de nuestro alrededor, en caso de que se presente apatía, falta de sueño, desgano, coma en exceso o deje de hacerlo, converse sobre la muerte y el suicidio, es importante que recurra a ayuda profesional. Es de suma importancia hacerle notar el apoyo de amigos y familiares.

El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio a iniciativa del organismo de las Naciones Unidas y de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio IASP (por sus siglas en inglés). (Con información de DGCS UNAM)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: