Sonrisa burlona de “La Barbie”, por alto estrés

Delincuentes muestran disociación ideoafectva, un mecanismo de defensa para evitar caer en depresión o incluso enloquecer, señala experta a SUMEDICO.

31/08/2010 4:38
AA

La sonrisa burlona del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” al momento de ser presentado tras su captura, más que mostrar cinismo obedece al trastorno conocido como disociación ideoafectiva, la cual es un mecanismo de defensa a través del cual pretende evadir su realidad.

Así lo explicó a SUMEDICO la psicóloga clínica Karina Zúñiga (*), al referir que los síntomas de este trastorno se caracterizan básicamente porque las personas afectadas muestran incoherencias entre sus expresiones emocionales y las circunstancias reales que vive en ese momento

Precisó: “Funciona a través de un mecanismo de defensa llamado escisión, el cual opera en situaciones de alto estrés, de esta manera la persona se defiende y como producto de ello se ve que su expresión emocional no corresponde a la situación fatídica que esté viviendo en ese momento”.

En casos como el del narcotraficante Valdez Villarreal o cualquier otro tipo de maleante, puntualizó, predominan además ciertos rasgos psico-páticos, “por ello cuando los atrapan, ellos siempre están riéndose, esto es un ejemplo muy claro de una disociación ideoafectiva”.

Bajo este perfil psicológico, agregó, los delincuentes “tienden a a tener este tipo de comportamientos un tanto cínicos y de reto, pero cuando toman conciencia de su realidad dependiendo de la base psíquica de la persona, al ya no funcionarle este tipo de mecanismo de defensa puede ir a la preocupación e incluso a la depresión”.

Son precisamente estas emociones las que tratan de evitar, a fin de no llegar a extremos como son brotes de suicidio o locura, “esta situación la pueden enfrentar si el impulso es más fuerte y entonces ya no permite que funcione el mecanismo de defensa de la disociación ideoafectiva.

La psicóloga clínica Karina Zúñiga aclaró que la disociación ideoafectiva con estas conductas parecidas a la burla o el reto son constantes en las personas con bases psicopatas, pues por su propios estilo de vida viven en constante estrés.

La disociación ideoafectiva se puede presentar en cualquier persona en momentos de alta tensión, como es en el caso de la muerte de una persona muy cercana en el cual se siente un gran dolor, pero en ocasiones las reacciones son de risas, pero esto es en casos momentáneos y esporádicos.

(*) Psicóloga clínica Karina Zúñiga. Egresada de la Universidad Intercontinental e integrante de la Asociación Mexicana para Prácticas, Investigación y Estudios Psicoanalíticos.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: