Los riesgos de soplar las velas del pastel

Aunque es un momento emocionante y divertido, la ciencia advierte que puede no ser muy saludable.

01/08/2017 12:25
AA

Sin duda, uno de los momentos que a todos nos encantan de los cumpleaños es el momento de comer pastel. Y una  de las tradiciones más populares que hay en este festejo es el de soplar las famosas velitas que adornan el pastel de cumpleaños.

La familia y amigos se reúnen para ver el momento exacto en que reúnes aire, pides un deseo en silencio y soplas lo más fuerte que puedes para apagar las velas.

Aunque es un momento emocionante y hasta divertido, la ciencia advierte que puede no ser muy saludable.

Un pastel lleno de bacterias

Según un estudio realizado en Estados Unidos, soplar las velitas aumenta en promedio 15 veces la cantidad de bacterias que quedan sobre la superficie del pastel.

Esta investigación fue encabezada por Paul Dawson, profesor de Clemson en Carolina del Sur, quien reunió para el estudio a un grupo de estudiantes con el objetivo de hacerlos pensar sobre la seguridad alimentaria.

Cada partipante tuvo que oler y comer primero una porción de pizza, para simular la secuencia cotidiana de un cumpleaños, donde el pastel es por lo general el postre.

Los investigadores recrearon el pastel con una base redonda cubierta de papel aluminio. Luego le pusieron glaseado y 17 velas. Las encendieron y se prepararon para el momento de soplar.

>> Te puede interesar: Bolsos femeninos contienen más de 10 mil bacterias 

En este experimento participaron 11 personas que repitieron los procedimientos en tres días diferentes. En cada uno, se diluyó el glaseado que cubría el papal aluminio con agua esterilizada y luego lo extendieron en placas de cultivo para observar cómo crecían las bacterias.

Así mismo, analizaron el material y compararon el estado de los pasteles que habían tenido velas “sopladas” y aquellos que no.

¿Representa un daño para la salud? 

El estudio concluyó que al apagar las velitas del pastel había mayor transferencia de bacterias y microorganismos de las vías respiratorias provenientes de la persona que soplaba.

Concretamente, los resultados encontraron que los niveles de bacterias eran en promedio 15 veces más altos cuando se soplaban las velas que cuando no.

Así mismo, notaron que algunas personas transferían mayor cantidad de bacterias que otras y que cada tipo de soplido producía diferentes tipos de bacterias.

Sin embargo y a pesar de los resultados, los expertos aseguran que no pretenden arruinar los cumpleaños y aseguran que comer pastel cuando alguien sopló las velas no significa necesariamente que vayas a enfermarte.

¿Sigues viendo delicioso el pastel de cumpleaños?

>> Te puede interesar: ¿Cuántas bacterias compartes al dar un beso? 

(Con información de Clarín)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: