Soplo cardiaco no es causa de anomalías

Especialista comentó a SUMEDICO cómo la presencia de estos eventos no significa que el órgano se encuentre dañado, pero que es importante hacer estudios

16/07/2013 5:37
AA

 Cuando se escucha sobre un soplo en el corazón, esto enciende de inmediato las alarmas de los papás, que consideran que eso podría poner en riesgo la vida de un niño, pero según el doctor Carlos Aboitiz Rivera (*) un soplo en el corazón es “básicamente un ruido que se escucha cuando los doctores oyen el corazón con un estetoscopio”.

“En el caso de los niños, los soplos normales se presentan como liberaciones normales en el corazón, pero los que deben preocupar son los que se deben a causa de defectos que se presentan por ejemplo en las válvulas o en la estructura del corazón, inclusive si se existe un agujero en el cuerpo del órgano”, agrega el especialista.

En el 75 por ciento de los niños en cualquier momento pueden presentar algún soplo audible, y si este no es provocado por alguna anomalía, se trata de algo completamente normal o fisiológico y es causado por las características físicas del corazón que es más elástico y ocasiona vibraciones y es lo que los médicos perciben a través del instrumental necesario.

“Cuando los médicos escuchan un soplo, esto no nos puede decir nada al respecto ya que si se presenta en un corazón normal no representa gravedad alguna, la aparición de los soplos no determina que el corazón presente alguna anomalía”, explica el cardiólogo pediatra.

“En el momento en el que aparece un soplo hay que llevar al niño con un especialista, pero desafortunadamente pocos especialistas están capacitados para llevar casos de estos, por lo que se recomienda que se lleve al niño con un cardiólogo pediatra para checar si se trata de un soplo normal o no. Y así evitar que los padres se asusten y el especialista les dé el diagnostico correcto”, exhorta Aboitiz.

Uno de los problemas que agravan un soplo no son cuestiones meramente médicas, según el especialista son las personas que sienten miedo ante un soplo lo que provoca que se agrave el problema por algo que las personas no entienden y creen que es un problema y llevan a niños que son normales cuando se les escucha un soplo, lo que no determina nada.

“He tenido casos donde niños tiene problemas para respirar y los padres vienen y creen que la causa de esos problemas es debido a un soplo en el corazón, cuando no tiene absolutamente nada que ver”, añade.

 Lo más importante es no alarmarse cuando se presenta un soplo ya que esto no determina algún daño en el órgano del niño, pero si es recomendable que se analice para saber si el corazón tiene alguna anomalía y si ese soplo se provoca por cuestiones meramente naturales o se trata de alguna anomalía, pero la recomendación es siempre visitar a un especialista que despeje todas las dudas.

 (*)Doctor Carlos Aboitiz Rivera
Cardiólogo
 drabtz@gmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: