Sordos desarrollan vista periférica

Se cree que el cerebro va compensar el sentido perdido con mejoras en otras áreas que son beneficiosas.

19/10/2010 5:29
AA

Científicos de la Universidad de Ontario Occidental, Canadá, se dedicaron a comprobarla teoría que reza que las personas sordas pueden desarrollar de mejor manera sus otros sentidos, en especial la vista.

La mejoría de la visión se concentra en la manera como observan periféricamente, podría provenir precisamente de la parte cerebral que se dedica a desarrollar el oído periférico.

Los especialistas, que publicaron los resultados sobre el tema en la revista Nature Neuroscience, señalan que el cerebro tiende a aprovechar todo su potencial.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos utilizaron gatos con sordera congénita, y de esa manera observaron qué partes del cerebro se dedicaban a esta compensación de sentidos.

Cuando la parte del cerebro que normalmente procesa la información de sonidos (corteza auditiva) se desactivaba estacionalmente, la visión periférica mejorada de los gatos parecía también extinguirse.

“El cerebro desea compensar por el sentido perdido con mejoras en otras áreas que son beneficiosas.

“Por ejemplo, si usted es sordo, se beneficiaría al ver en su visión periférica a un auto que se acerca desde lejos. Como no puede oír al auto acercándose al lado, sí puede verlo con más agudeza y detectar qué tan rápido se está moviendo”, comentó a la BBC el líder del proyecto, el doctor Stephen Lomber.

El especialista asegura que “el cerebro es un órgano muy eficiente y no permite que ninguno de sus espacios se desperdicien”.

Para la doctora Joanna Robinson, investigadora del Real Instituto Nacional para Personas con Sordera (RNID) del Reino Unido, los resultados de este estudio son reveladores e importantes.

“Otros estudios que nosotros financiamos recientemente mostraron que los adultos sordos también pueden reaccionar a objetos en su visión periférica con más rapidez que los adultos que sí escuchan, pero los niños sordos reaccionan más lentamente que sus pares que escuchan.

“Esto indica que quizás toma algún tiempo para que la parte auditiva del cerebro logre hacer el cambio para compensar y procesar la información visual”, finalizó la especialista. (Con información de la BBC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: