Main logo

Bebé recién nacido sufre cortadura en oreja durante cesárea

Debido a un apagón, los médicos realizaron la cesárea solo con la iluminación de tres lámparas de celular; la bebé sufrió una cortadura en su oreja

Escrito en SOY MAMÁ el

Médicos en Mexicali cortaron por accidente la oreja de una bebé recién nacida luego de que tuvieran que practicar una cesárea solo bajo la iluminación de tres celulares, debido a que no había luz en el nosocomio.

Esto ocurrió en el Hospital Pueblo Nuevo, en Mexicali Baja California, donde se registró un apagón de energía eléctrica en grandes zonas de la ciudad.

Bebé sufre cortadura en su oreja durante cesárea 

Información de La Silla Rota señala que Sonia Andrade, de 19 años y madre de la pequeña afectada, llegó al hospital para que le practicaran una cesárea, sin embargo, el lugar no tenía luz y pese a ello, los médicos hicieron el procedimiento.

(Foto: La Silla Rota) 

La joven mamá detalla que su cesárea estaba programada, no era una urgencia. Ingresó a las 12:40 al quirófano, donde le pusieron la anestesia y luego se fue la luz.

{"field1":"“El médico dijo ‘la voy a operar con la luz de mi celular’ y así fue”, relata la madre. ","field2":""}

Al padre del bebé, le aseguraron que a pesar del apagón, la sala del quirófano sí estaba iluminada, pero horas después de la cirugía, los doctores informaron que la bebé recién nacida había sufrido un corte en su oreja, pero que estaba bien y bajo supervisión médica.

Después de algunas horas de la cirugía, los médicos dijeron que la pequeña había nacido con hemangioma, un tumor benigno causado por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos. No obstante, la familia afirma que en el embarazo no se detectó ninguna malformación o defecto congénito.

El hospital y las autoridades no han emitido alguna declaración, pero Sonia, la madre de la bebé, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al considerar que hacer la cesárea en esas condiciones causó la lesión en la oreja derecha de la recién nacida.

¿Cómo se deben atender las cortaduras en bebés?

De acuerdo con MedlinePlus, una cortadura es una ruptura o abertura en la piel. También se le llama laceración. La cortadura puede ser profunda, lisa o mellada. Puede estar cerca de la superficie de la piel o afectar tejidos más profundos.

(Foto: Pexels) 

Una cortadura profunda puede afectar los tendones, los músculos, los ligamentos, los nervios o el hueso.

Las heridas hechas con un objeto puntiagudo como un clavo, un cuchillo o un diente afilado parecen afectar la superficie, pero también pueden extenderse a las capas de tejido más profundas.

Los síntomas de cortaduras incluyen:

  • Sangrado
  • Problemas con el movimiento de la zona
  • Entumecimiento y hormigueo por debajo del sitio de la herida
  • Dolor intenso

Se puede presentar infección en caso de algunas cortaduras y heridas penetrantes o punzantes.

Healthy Children, indica que los puntos de sutura pueden resultar convenientes para aquellos cortes que atraviesen toda la piel. Es probable que cualquier corte abierto en el que se vea músculo de color rojo oscuro o grasa amarilla deba cerrarse, aunque sea pequeño.

(Foto: Pexels) 

Cuando un pequeño tiene un corte profundo, abierto o que se encuentra en un área sensible desde un punto de vista estético, es fundamental acudir al pediatra para determinar si se necesitan puntos de sutura.

Actualmente existen muchas opciones para cerrar un corte, incluyendo el pegamento para la piel, las tiras estériles o vendas tipo “mariposa” que son tiras adhesivas angostas, los puntos de sutura y las grapas, más comunes para cortes en el cuero cabelludo.

(Con información de La Silla Rota, MedlinePlus, Healthy Children)