Main logo

Depresión postparto: 5 señales de que la padeces

Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de las primeras semanas después del parto, pero pueden iniciar antes, cuando la mujer está embarazada, o después

Escrito en SOY MAMÁ el

El cambio radical sufrido por las madres que acaban de dar a luz, especialmente las que lo hacen por primera vez, suele ir acompañado de una gran cantidad de emociones fuertes que pueden desencadenar en depresión postparto.

No todas las mamás se mostrarán decaídas o con una conducta introvertida, ya que los síntomas visibles de la depresión postparto pueden variar dependiendo de la mujer.

5 señales de que se puede padecer depresión postparto

Mayo Clinic advierte que al inicio, la depresión postparto suele ser confundida con la melancolía del bebé, pero los signos y síntomas tienen una mayor intensidad y duración, pudiendo interferir eventualmente en la capacidad para cuidar al recién nacido y realizar otras actividades cotidianas.

De acuerdo con esta clínica, los síntomas generalmente se desarrollan dentro de las primeras semanas después del parto, pero pueden iniciar antes, cuando la mujer está embarazada, o después (hasta un año más tarde del nacimiento).

EFE cita a la plataforma de psicólogos TherapyChat y resalta la elaboración de una guía con tips para pedir ayuda y afrontar la etapa de depresión postparto.

Estas son 5 señales de que se puede padecer depresión postparto:

  1. Cambios en el apetito: esta sensación puede incrementarse o reducirse de manera considerable
  2. Dificultad para relacionarse con el recién nacido: encontrar dificultad para generar un vínculo con el recién nacido u obsesionarse por el cuidado del mismo
  3. Enfado: puede tratarse de un camuflaje para la tristeza. Se da porque una gran cantidad de madres pueden encontrarse tristes o frustradas por no poder disfrutar como les gustaría. Muchas veces se ve llanto, pero también se ha podido observar malestar o enfado.
  4. Irritabilidad: Muchas mujeres se sienten capaces de todo hasta que llega el bebé. Es habitual que una gran cantidad de madres se vean sobrepasadas por los cuidados del recién nacido y se muestren irritables ante su pareja, familia, amigos o su hijo
  5. Insomnio: la falta de descanso también puede ser un indicador de la depresión postparto

3 tips para aprender a pedir ayuda y enfrentar la depresión postparto:

  1. Ver más allá del nacimiento: muchas mujeres se olvidan de que aunque hayan tenido un hijo siguen siendo mujeres. Por ello, es importante que no se monopolicen las conversaciones en torno al nacimiento y se traten con normalidad otros aspectos como la relación de pareja.
  2. Fomentar la comunicación: no, los hombres no son adivinos para saber qué tiene la mujer y la razón de sus emociones. Es importante hablar y crear canales de comunicación para que una como madre pueda expresar sus sentimientos si en algún momento se llegan a sentir estresadas o preocupadas. También es fundamental que ellas hablen con su pareja y no crean que la otra persona conoce lo que sienten y lo que les molesta.
  3. Fomentar el autocuidado: Si se le da espacio y lugar al autocuidado, se validará y transmitirá el mensaje de que no estamos juzgando a la madre. Es importante que se promueva el cuidado personal, ya que se puede ver descuidado durante el nacimiento de un bebé.

(Con información de EFE)