Soya, chía y nopal contra la obesidad y diabetes

Los alimentos funcionales no son ni deben entenderse como “milagrosos”, ya que son aquellos que presentan beneficios observables en quienes los consumen.

03/03/2015 7:51
AA

Soya, chía y nopal son alimentos que podrían contrarrestar algunos efectos de la obesidad y el sobrepeso, aseguró la especialista Nimbe Torres colaboradora de Hablemos claro, portal de difusión de temas de salud y alimentación.

 
Recordó que entre las estrategias dietarias para combatir el control de la obesidad y el sobrepeso se incluyen el consumo de antioxidantes, prebióticos, alimentos de origen vegetal, fibra y alimentos “funcionales”, algo que deben tomar en cuenta los futuros nutriólogos en el ejercicio de su profesión.
 
La investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INCMSZ) reiteró que los alimentos funcionales no son ni deben entenderse como “milagrosos”, ya que son aquellos que presentan beneficios observables en quienes los consumen en las cantidades adecuadas; beneficios relacionados con un mejor desarrollo temprano, mantenimiento de la salud, mayor rendimiento físico, entre otros.
 
Algunos de los alimentos que se han considerado funcionales son las margarinas fortificadas, el ajo, la soya, las espinacas, la avena y los pescados ricos en Omega 3 como el salmón. Sin embargo, la doctora destacó tres en particular: la proteína de soya, la semilla de chía y el nopal.
 
La soya, dijo, posee seis gramos de proteína en una proporción de 200 a 250 miligramos, tiene un índice glucémico bajo, así como actividad antihiperinsulínica, es decir, conduce a menores concentraciones de insulina. Esto lo señaló a partir de un estudio que ella condujo realizado en animales, en el que se compararon los efectos de la proteína de soya contra los efectos de la caseína, proteína encontrada en la leche.
 
Por otra parte, agregó que la chía es una fuente de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, además de que cuenta con concentraciones de ácido alfa linoleico, que en el organismo, gracias a la acción de enzimas, se transforma en ácidos grasos como el docosahexaenoico (DHA), lípido estructural del cerebro.
 
Finalmente, una porción de nopal aporta 27 kilocalorías y 100 gramos de fibra, especificó.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: