Spray de oxitocina contra la timidez

Descubren que la llamada hormona del amor, también mejora habilidades para relacionarse mejor con compañeros de la escuela y el trabajo

29/09/2010 12:32
AA

De acuerdo a las definiciones, la timidez es uno de los estados más complicados que afecta el universo de las relaciones personales en su normalidad. Se le considera una pauta comportamental limitadora del desarrollo social de quienes la experimentan, en las diversas áreas de su realidad cotidiana.

Se caracteriza por reacciones de inseguridad y vergüenza de una persona, que puede ir acompañada de rubor y sudoración, y en algunos casos llega hasta la incapacidad para actuar; Manifestación disminuida o débil de un fenómeno

Sin embar4go, parece haber una solución, investigadores de la Facultad de Medicina Monte Sinaí han encontrado que la oxitocina, más conocida como la «hormona del amor», aplicada como un spray nasal, mejora las habilidades sociales de aquellos que se muestran menos competentes en sus relaciones.

El interés de los responsables del estudio era determinar si la oxitocina podía hacer que las personas fueran más comprensivas con los demás. Para ello, suministraron, de manera aleatoria, oxitocina o un placebo por vía nasal a 27 hombres sanos. Luego, los participantes tuvieron que visualizar vídeos de personas discutiendo sobre cuestiones emocionales de su vida, y calificar cómo pensaban que la gente de los videos se sentía.AQUiLos participantes que eran extrovertidos demostraron su empatía con independencia de que hubieran recibido oxitocina o placebo, mientras que los tímidos no tuvieron buenos resultados en el grupo placebo y sí en el de oxitocina. De hecho, los tímidos que recibieron la «hormona del amor» demostraron una precisión empática idéntica a la de los participantes socialmente competentes.

Quienes son menos competentes socialmente, pero tiene poco impacto en las personas socialmente más competentes», explica la doctora Jennifer Bartz, profesora de Psiquiatría de la Facultad de Medicina del Monte Sinaí y autora principal del estudio.

Consideró además que la oxitocina tiene un potencial que podría aplicarse también en el tratamiento de trastornos caracterizados por una carencia en el funcionamiento social como el autismo.
 

(Con información de abc.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: