Ssa busca reducir hemorragia postparto

Se han capacita a más de cinco mil médicos con la técnica "Zea", que consiste en la aplicación de un torniquete para contener el sangrado.

10/06/2013 9:00
AA

Más de cinco mil médicos se han capacitado para fortalecer el conocimiento sobre el control de la hemorragia obstétrica postparto, así como reducir la mortalidad materna, a través de la técnica Zea, informó la Secretaría de Salud (SSA).

Técnica que ha sido enseñada por especialistas del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, donde desde 2010 Francisco Zea-Prado, su creador, practica ese nuevo método para controlar el sangrado obstétrico.

“El adiestramiento para aprenderla dura sólo unos pocos minutos, pero puede salvar la vida de muchas mujeres, ya que se reducen las complicaciones en la paciente e incluso se evita que fallezca por hemorragia”, indicarón los obstetras.

La dependencia federal detalló que la técnica consiste en la aplicación de una especie de torniquete para contener el sangrado, dando tiempo al médico para atender la causa de la hemorragia o de trasladar a la paciente a algún hospital de especialidad.

Mediante ese procedimiento, se comprimen las arterias uterinas con material disponible en todos los Centros de Salud, ya que sólo se requieren dos pinzas, una de anillo recto y otra de anillo curvo, así como un espejo vaginal para cerrar por completo la circulación del útero, abundó.

Asimismo refirió que ese método, que es de mínima invasión y con el que se controla el problema en 10 minutos, se impartió en cursos de capacitación en 30 unidades médicas del Distrito Federal que dependen de la Secretaría de Salud que concluyeron en mayo.

Al respecto, el impulsor de la técnica, el especialista Zea-Prado destacó la necesidad de que los médicos conozcan métodos eficaces, rápidos y económicos que no presentan algún factor de riesgo para evitar la mortandad materna por hemorragia obstétrica. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: