SSA implementará acciones contra la diabetes

Las medidas son para prevenir, detectar y tratar oportunamente la enfermedad

30/09/2016 12:17
AA

El secretario de Salud, José Narro Robles, hizo un llamado a la sociedad para unirse a los esfuerzos que permitan disminuir la incidencia y mortalidad de la diabetes, la cual padece el 10 % de los mexicanos.

El problema, alertó, es que una tercera parte de las personas con diabetes no saben que la padecen y usualmente la enfermedad es detectada cuando ya hay complicaciones graves.

Durante la Cumbre Anual de la Alianza contra las Enfermedades No Transmisibles, el secretario indicó que si bien la diabetes tiene factores genéticos, el estilo de vida también es un detonante.

En este sentido, explicó que es importante cuidar la dieta y hacer actividad física, pues así se podrá evitar y detectar a tiempo el padecimiento.

Medidas de prevención

Como parte de las acciones para combatir la diabetes, el secretario informó que se fortalecerán las alianzas para prevenir, detectar y tratarla oportunamente en los centros de salud como es el Seguro Popular.

Añadió que no tratar la enfermedad, puede derivar en otras complicaciones como insuficiencia renal, amputación de extremidades y pérdida de la vista.

Otra consecuencia es en el aspecto económico, ya que los costos de discapacidad y por muerte, repercuten en los sistemas de salud y familias.

Tan sólo en 2014, subrayó, murieron más de 94 mil mexicanos por esta causa, lo que se traduce que fue la responsable de una de cada siete muertes ese año.

En total, suman el 34% de las defunciones del país junto con las enfermedades cardiovasculares.

Recorte presupuestal no afectará en diabetes

Por otra parte, indicó que pese al recorte presupuestal de 2 mil 300 millones de pesos, los programas que combaten la diabetes, obesidad y el sistema de vacunación, no sufrirán afectaciones.

Para ello, advirtió, que habrá una fuerte disciplina en el gasto y se buscará evitar la duplicidad en los servicios de salud, para así disminuir en la mayor medida los gastos.

Sin embargo, reconoció que en general el recorte sí impactará, por lo que se deben tomar medidas internas para reducir en lo posible los daños. Algunas acciones son el cuidado de los viáticos y comprobación de gastos anteriores.

En relación a la duplicidad, se tendrá una comunicación con las instituciones de salud, pues resulta “absurdo” que haya más personas cubiertas por distintas instituciones de salud que mexicanos.

(Con información de La Jornada, Radio Fórmula y Diario de Yucatán)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: