SSA lanza advertencia a industria de comida

Córdova Villalobos dijo que no permitirá se aplace hasta el próximo sexenio cumplimiento de lineamientos para la venta de comida en escuelas.

30/06/2010 3:05
AA

La Secretaría de Salud advirtió a la industria de comida que no permitirá que aplacen hasta el próximo sexenio los tiempos para cambiar los contenidos de sus productos y cumplir con los lineamientos para la venta de sus productos dentro de las escuelas; por el contrario, se continuará el avance en el combate a la obesidad con otras acciones, como hacer obligatoria la colocación de etiquetas donde se especifique con claridad la cantidad de azúcares, grasas, carbohidratos y sodio.

Entrevistado luego de la presentación de la Campaña contra Obesidd y Diabetes, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos reprochó la actitud asumida por las empresas de comida procesada.

“Cuando se encuentra una actitud de que no hay ninguna respuesta o que simplemente es una estrategia para poder alargar el tiempo y casi casi esperar a que salga esta administración y a ver si con la otra los pueden convencer, ahí se los decimos claramente, no estamos dispuestos a aceptar eso, vamos a ir con todo, hay cuestiones que la ley nos puede limitar, pero lo que podamos avanzar lo vamos a hacer porque es un problema grave”.

Y en este contexto, rechazó que la SSA se haya sometido ante los industriales, al flexibilizar la posibilidad de ampliar los tiempos para que disminuyan el contenido de agentes que provocan la obesidad en productos como yogurth, jugos, frituras y otros.

Enfatizó: “Cuando empezamos a trabajar en esto en el inicio del sexenio del Presidente Calderón, los grupos de industriales me decían, es que hemos hecho muchas cosas, pues sí, pero no han funcionado, el problema es más grave, entonces tenemos que ser muy realistas”.

En este escenario, convocó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a respaldar la lucha contra la obesidd infantil, la cual es causa de que los niños padezcan diabetes y afecciones al corazón.

“Nosotros tenemos la convicción bien clara que hay que trabajar duro en ese sentido, esto se hizo con mucha responsabilidad con los expertos y vamos a seguir defendiéndolo hasta el final, pero no nada más depende de nosotros, dependemos también de las autoridades”.

Para establecer con claridad los resultados de la campaña contra la obesidad, en el año 2012 se realizará una encuesta, principalmente en lo que respecta a la población infantil pues la Encuesta de Salud Escolar muestra que ha habido un pequeño incremento.

Precisó que hasta que no estén bien compenetrados y establecidos los programas, hay que dejar pasar un par de años para poder empezar a medir y ver el impacto que se está teniendo, es muy difícil que esto cambie de la noche a la mañana, pero si vamos generando esa conciencia, yo creo que sí puede haber resultados muy positivos como se han dado en otros países.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: