SSA no pretende dañar a industria alimentaria

El secretario de Salud dice que se mantendrán los lineamientos de venta de comida sana en escuelas; conversan con empresarios del ramo.

24/06/2010 3:03
AA

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos sostuvo que esta dependencia no pretende dañar a la industria de la comida  procesada, pero que se mantendrán los lineamientos de venta de alimentos sanos en las cooperativas escolares,  a fin de lograr revertir la obesidad en los niños; es por ello, apuntó, que se mantienen conversaciones con los industriales.

De esta manera, rechazó que exista confrontación entre la SSA y dicha industria, o que existe polémica con sectores como el de los lácteos.

“Ahora acabo de reunirme con los productores de leche, es evidente que la leche es un gran alimento y lo único que estamos solicitando es que disminuya el contenido de la grasa, porque la grasa sí, cuando la leche es entera, sí puede tener algunos problemas a largo plazo, y hemos encontrado la mejor disposición de participar”.

El responsable de la salud de los mexicanos reconoció que la leche es un alimento insustituible por su riqueza en vitaminas y calcio, por lo cual no se pretende de modo alguno descalificar su consumo.

Esta misma situación es con las bebidas azucaradas, como los jugos y los néctares, donde lo único que se solicita a los productores es disminuir la cantidad de azúcar,

“Tenemos que ir haciendo una adaptación gradual, de ninguna manera se trata de dañar a la industria, yo les he icho que habrá botanas que podrán permanecer mientras adapten su contenido” a los requerimientos de contenido de grasas,  sal, sodio y azúcar, establecidos en el proyecto de lineamientos para la venta de comida en las escuelas.

Sin embargo, esto tampoco significa que no se obligará a los industriales a cumplir con los plazos pactados para disminuir los agentes de obesidad en la comida que se vende a los escolares; Córdova Villalobos recordó que en los mismos lineamientos, presentados ante la Comisión Federal  de Mejora Regulatoria (Cofemer), se reconoció que “los alimentos industrializados necesitan un tiempo para reformular sus componentes, es un proceso progresivo, al 2013”.

Apuntó que si aun no se publica la lista de alimentos que serán permitidos o no para su venta, es porque la Cofemer debe hacer un análisis a fondo y equilibrado, con la participación de los sectores involucrados y la sociedad en su conjunto.

“Se estaban estigmatizando alimentos industrializados, cuando hay variables, hay unos que sí cumplen y otros no, se deben de analizar (…).  Todo requiere un tiempo, es como cualquier lineamiento, debe  hacerse de conocimiento público y hacer las observaciones que permitan hacer las modificaciones pertinentes, no es de todo o nada”.

Al referirse a las acciones inmediatas para contrarrestar la obesidad en los menores, apuntó que al inicio del ciclo escolar habrán de disminuir el contenido de azúcares y grasas en alimentos preparados en las casas o en las mismas cooperativas, los cuales representan el 80 por ciento de lo que consumen los menores en las escuelas.

Por esta razón, tanto a padres de familia como a los responsables de las cooperativas les ha brindado información para una mejor alimentación.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: