Ssa podría levantar alerta por influenza

El titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que se mantiene un nivel de vigilancia normal, este mes se registró un repunte.

26/04/2010 11:20
AA

A un año de haber sido emitida la alarma epidemiológica por el brote del virus de la influenza A H1N1 , el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, señaló que en las próximas semanas podría levantarse la alerta de manera definitiva.

En entrevista televisiva, Córdova Villalobos indicó que se mantiene el sistema de vigilancia habitual en todos los hospitales del país y mencionó que a principios de abril “hubo un pequeño piquito”, que esperan “no se salga del canal endémico”.

Dio a conocer que será en mayo cuando, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , se dé un informe sobre el estado epidemiológico y se anuncié la fecha en la que se suspenderá la alerta sanitaria.

Aún cuando la alerta se encuentra en el nivel bajo, añadió, se deben mantener las medidas de higiene y prevención, “hay que seguir con los cuidados de limpieza que eso sirve para todo” y reiteró que en los hospitales se mantiene la vigilancia, así como la notificación de los casos que se presentan y la vacunación.

El responsable de la Secretaría de Salud (SSA) adelantó en el noticiero Primero Noticias que para fin de año serán aplicadas entre 20 millones y 30 millones de dosis a la población de riesgo, en una nueva campaña de inmunización que incluiría la nueva vacuna contra H1N1 modelo 2009.

Córdova Villalobos aclaró que se debe seguir con el monitoreo del A H1N1, que probablemente quede como un virus estacional, el cual dejó un gran aprendizaje que permitió reforzar el sistema de vigilancia para el H5N1, “que es otro que sigue latente en Asia” y tiene una letalidad de 60 por ciento.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: