Stephen Wiltshire el artista con autismo visita México

El artista pinta ciudades a la perfección sin conocerlas. Sólo usa su memoria

24/10/2016 1:49
AA

Del 22 al 30 de octubre, la Ciudad de México tendrá como invitado especial a Stephen Wiltshire, el artista que tiene autismo y el síndrome de savant lo que le ha permitido plasmar grandes ciudades con sólo conocer una vista panorámica.

El objetivo de Wiltshire es hacer una obra sobre nuestra ciudad con tan sólo verla a través de un viaje en helicóptero.

Su proyecto comenzó el domingo cuando sobrevoló la ciudad durante 40 minutos, hoy comenzó a plasmar su visión y memoria fotográfica en un papel de algodón de cuatro metros de largo por uno de ancho en la Torre BBVA Bancomer.

México se suma a las ciudades que Stephen ha dibujado. En la lista se encuentran Nueva York, Sidney, Hong Kong, San Francisco, Dubai, Madrid, París, Moscú, Jerusalén, Estambul y su natal Londres.

La vida de Stephen

Wiltshire nació en Inglaterra y actualmente tiene 42 años de edad.

Cuando era pequeño fue diagnosticado con autismo y síndrome de savant o del genio, sus intereses lo llevaron hacia el arte y su memoria fotográfica le permite dibujar cualquier paisaje urbano con sólo haberlo visto una vez, basándose solamente en su memoria.

Stephen es hijo de un obrero antillano y desde que fue diagnosticado, encontró en los plumones negros una ventana hacia el mundo.

Conforme iba creciendo, su familia notó que podía retener cómo era un edificio a la perfección y con lujo de detalles con sólo mirarlo. La imagen, permanecía en su memoria por semanas.

Sus inicios en el arte comenzaron cuando era pequeño y no quería hablar, pues utilizaba sus obras como forma de comunicación.

Refigiándose en el papel, los lápices y plumones, no habló hasta los nueve años. Se dice que una de sus primeras palabras fue “papel”.

Actualmente sus dibujos están valuados en miles de dólares y son exhibidos en su galería que está en uno de los barrios más exclusivos de Londres.

¿Qué es el síndrome de savant?

El término fue establecido por  J.Langdon Down, quien descubrió el Síndrome de Down.

En un principio, nombró al síndrome como idiot savant (sabio idiota), sin embargo, no fue bien aceptado y se definió como Síndrome de Savant o Síndrome del Sabio.

Este síndrome combina un funcionamiento cognitivo generalmente bajo con varias habilidades excepcionales. La música, el arte, el cálculo o la memoria, son algunas de las áreas más desarrolladas para quienes lo padecen.

Su prevalencia es muy baja además de que no se puede considerar un trastorno específico como autismo o en cualidades como la superdotación.

Las principales características del síndrome son:

  • Bajo cociente intelectual
  • Altas capacidades o talentos en el arte o música
  • Poca lógica
  • Problemas de lenguaje
  • Alta memoria visual
  • Gran capacidad de captar y reproducir dibujos o imágenes 3D
  • Habilidades mecánicas
  • Problemas de socialización
  • Intereses obsesivos

Síndrome de Savant y autismo

Usualmente el síndrome se considera dentro de los trastorno del espectro autista, se compara con el síndrome de asperger.

Existen diversas hipótesis de que el problema surge cuando hay un daño en el hemisferio izquierdo, lo que quiere decir que el lado derecho está más desarrollado. Este hemisferio es el responsable de los talentos creativos.

(Con información de Milenio y Gestalt Terapia)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: