Subastan carta del hallazgo del ADN

Una misiva que Francis Crick envió a su hijo relatando el descubrimiento de la estructura del ADN se subastó en más de 5 millones de dólares.

11/04/2013 10:01
AA

Hace 60 años, el científico y biólogo molecular Francis Crick descubría, junto con su colega James D. Watson, la estructura molecular de doble hélice del ADN, quizás uno de los principales acontecimientos de la ciencia, el cual, el mismo Crick, comunicó a su hijo Michael de entonces 12 años en una carta.

Hoy, dicha carta, ha sido subastada por la casa Christie’s por el precio récord de 5.3 millones de dólares, aunque en realidad esperaban conseguir alrededor de dos millones de dólares, cifra que recientemente se pagó por la carta con que en 1939 Albert Einstein advertía a Franklin D. Roosevelt en 1939 sobre los peligros de la tecnología nuclear.

“Entonces apenas tenía 12 años pero sabía lo suficiente de Biología como para comprender que aquello era algo muy importante -relató Michael Crick al diario El Mundo, de España-. La carta la recibí un día en que estaba con fiebre por la gripe. En el internado me habían puesto solo en una habitación para evitar el contagio y alegró mucho recibir noticias de mi padre. Al final del trimestre, fui a verle a su laboratorio de Cambridge y me enseñó la doble hélice con orgullo. Recuerdo que me pareció algo muy hermoso”.

La importancia de dicha carta, según los expertos, es que se trata de la primera explicación por escrito del ADN y del mecanismo por medio del cual se reproduce.

El científico cierra la carta a su hijo de forma definitiva y emotiva: “Creemos que hemos encontrado el mecanismo por el cual la vida viene de la vida. Puedes comprender por qué estoy tan ilusionado”.

Michael reveló que la mitad del dinero de la subasta será destinada al Salk Institute de La Jolla, en California, a donde Crick llegó después de su jubilación forzosa, y en donde trabajó como científico hasta el día de su fallecimiento.

“Queríamos que el dinero estuviera dedicado a aquello que más fascinaba a mi padre”, indicó.

Michael Crick se graduó como biólogo en la Universidad de Harvard, siguiendo los pasos de su padre, pero en los años sesentas comenzó con una segunda carrera, diseñando videojuegos en computadoras de madera, y formó parte del equipo que diseñó el primer prototipo de lo que luego se convertiría en internet. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: