¿Subes de peso cuando vas al gimnasio?

El objetivo será entrenar para perder grasa.

12/06/2018 7:42
AA
subir de peso por el ejercicio

Una persona con gran musculatura puede tener el mismo peso que una persona con obesidad, sin embargo, la composición corporal hace la diferencia.

Subir de peso por el ejercicio es uno de los principales temores para aquellos que creen que la pérdida de peso es el mayor indicador de salud y resultados positivos.

Y es que estamos en la época del temor: temor a comer grasa, temor a comer azúcar, temor a subir de peso, temor a engordar, temor a comer pan, etc. Hemos ganado kilos de culpables o responsables de la llamada “epidemia” de obesidad y sobrepeso y perdido el placer por comer.

En esta época de temor, ganar peso equivale a irresponsabilidad, malos hábitos, no ser “saludable” y nadie quiere ser etiquetado de esa manera.

Te recomendamos: Café con brócoli, la bebida en tendencia contra el cáncer

Subir de peso por el ejercicio: ¿Te preocupa?

Cuando comienzas a ir al gimnasio, la idea es lograr la pérdida de peso o la definición de la musculatura.

Si tu mayor indicador de resultados es el peso, es un error; el peso depende de muchos factores, no exclusivamente de que comas “bien” o “mal”.

Por ello, algunos gimnasios y nutriólogos ofrecen pruebas o análisis de composición corporal. Una prueba de composición corporal es la mejor opción para que conozcas realmente tus avances y estado de nutrición;

Esta prueba permite conocer

  • Cuánto músculo tienes
  • Cantidad de grasa corporal
  • Agua corporal

Y en específico por cada sección de tu cuerpo, por ejemplo, torso, abdomen, brazos, piernas, etc.

La imagen que abajo te presentamos sería el ejemplo claro de que el peso no puede ser un criterio diagnóstico o una variable aislada para determinar la composición corporal.

 

Una persona con gran musculatura puede tener el mismo peso que una persona con obesidad, sin embargo, la composición corporal hace la diferencia.

No es lo mismo pesar más por aumentar músculo que por aumentar grasa abdominal.

Se sabe que la grasa abdominal tiene repercusiones adversas en la salud. El objetivo será entonces entrenar para perder grasa.

Músculos, ¿pesan más?

Al respecto, Julen Aldaya, nutrióloga deportiva, explica que los músculos de una persona que no realiza ejercicio captan menos glucógeno y si se considera que aquellos que sí realizan ejercicio captan más, se puede entender el aumento del peso;
Cada gramo de glucógeno retiene 3 gramos de agua.

Así, Eroski Consumer refiere que nuestro cuerpo almacena glucosa en forma de glucógeno y son los músculos el principal sitio de depósito.

También te sugerimos: Crearán vacuna con anticuerpo 99% efectivo contra VIH

Debe considerarse también que el aumento en el ejercicio implica un mayor gasto de energía por lo que se deben consumir más calorías a través de mayores porciones de alimentos.

Sin embargo, estos alimentos deben ser de calidad nutricional y planificar tus comidas por que sentirás más hambre.

Subir de peso por el ejercicio es completamente normal.

El peso no debe ser tu mejor indicador de  salud y estado  adecuado de nutrición;

Acude siempre con un especialista y solicita una prueba adecuada para tu valoración.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: