Sudar en exceso puede revertirse

La sudoración excesiva es un padecimiento que afecta la vida social de los pacientes y es necesario evitarlo.

15/06/2011 10:35
AA
La hiperhidrosis (exceso de sudoración) es una enfermedad que puede afectar la vida social de las personas que la padecen. De acuerdo con los especialistas, este padecimiento afecta a casi el 3 por ciento de la población mundial.
 
El problema se agrava durante las épocas de más calor, sin embargo, existen algunos tratamientos con los que los pacientes pueden controlar este problema.
 
Para el doctor Jorge Soto, jefe del grupo de Dermatología Cosmética de la Academia Española de Dermatología (AEDV), el sudor tiene también su razón emocional, de ahí que el miedo, la ansiedad, el pensar que se va a sudar, el esfuerzo físico, el calor exterior, el alcohol, el café, el té y los alimentos muy especiados son algunos factores que estimulan la sudoración. 
 
“Hay que evitar todo lo que eleve la temperatura corporal”, indica el especialista, quien añade que la sudoración excesiva puede presentarse tanto en las axilas como en las manos, las plantas de los pies, inclusive la cara.
 
Para comenzar, el especialista indica que se debe probar con desodorantes con sales de aluminio que venden en farmacias y supermercados. Y si el sudor excesivo es a causa de alguna cuestión emocional, es menester intentar con terapias de relajación. 
 
También puede intentarse con la técnica de la ionoforesis, que se trata de introducir sustancias en la piel que evitan la sudoración. La cual es “eficaz, barata y se pude hacer en casa. El único problema es que es un poco incómodo, especialmente en el caso de las axilas”, menciona el doctor Soto.
 
Otra técnica efectiva es la simpatectomia transtorácica, tratamiento que consiste en eliminar los ganglios encargados de estimular la sudoración de axilas y manos. El problema es que es tan efectiva en las zonas aplicadas que se desata una hiperhidrosis compensatoria, aumentando la sudoración en otras partes del cuerpo. 
 
No obstante, la mejor técnica hasta ahora es el calentamiento de las glándulas sudoríparas por medio de láser. “La experiencia con láser es muy reciente y se necesita más tiempo para comprobar su eficacia y efectos secundarios”, indican los especialistas.
 
A pesar de que tratar el sudor excesivo con algunas de las diversas técnicas no afecta gravemente la salud del paciente, el doctor Soto asegura que “lo que no se puede es eliminar la transpiración de todo el cuerpo. Sudar es necesario porque es una forma de liberar calor y mantener la temperatura corporal”. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: